Estrategias de poder en el noviazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias de poder en el noviazgo
La realidad interpersonal, es la verdad que el individuo construye a partir de la interaccion de si mismo con el otro dentro de un contexto sociocultural, esta relacion involucra actitudes, expectativas e intangibles conscientes en inconscientes de sentimientos mutuos (Diaz Guerrero, 1994). El papel que cumple esta realidad interpersonal en los miembros de unarelacion es fundamental el de fltrar sus percepciones con aquellas premisas troqueladas en su proceso de socializacion.

Noviazgo

La pareja y/o noviazgo siempre se ha considerado como paso previo al matrimonio y a la formación de la familia, y actualmente esa relación es disoluble no se tiene una única relación en la vida, estas no son para toda la vida, ni todas tienen como fin ultimocontraer matrimonio (Rodríguez Brioso Pérez, 1994).

El noviazgo es considerado como un periodo que proporciona la oportunidad de conocerse en profundidad mediante la interacción privilegiada entre una pareja con vínculos afectivos que, con su compromiso mutuo reconocido socialmente pero sin sanción formal, precede y esta orientado a contraer matrimonio con posterioridad (Giner, Lamo de Espinosa yTorres, 1998). Esta concepción del noviazgo es muy reciente, data del SXIX y algunos aspectos ya han empezado a cambiar. Por una parte, esta definición presupone el matrimonio como el fin de todo noviazgo y actualmente, hay personas que permanecen solteras aun teniendo una relación. Por otra parte, el matrimonio por propia definición legal en España es heterosexual y, las relaciones homosexualesestán adquiriendo mayor protagonismo y aceptación social.

A continuación les presentamos una definición sobre el noviazgo; es la relación que existe entre dos personas comúnmente del sexo opuesto por un periodo de tiempo con el propósito de conocerse.

Las amistades sentimentales pueden terminar en el amor, el noviazgo y el matrimonio. El amor y las actividades románticas y vienen después deldesarrollo de la amistad. Pero con frecuencia se hacen las cosas al revés ya que primero se convierten en enamorados antes de llegar a ser amigos. Entonces en el noviazgo formal, la pareja se compromete a casarse intercambiando algún símbolo de su compromiso mutuo, también anuncian públicamente su intención de casarse, concluyen su exploración de las personalidades y establecen una fecha para planearla boda.

Es por esta razón que la influencia de los padres no esta lejos de tener un involucramiento propio.Nadie se preocupa más que tus padres de tu elección final del que será tu cónyuge para toda la vida. En cierto sentido, tus padres participan contigo de tu amistad sentimental. Reviven lo que ellos mismos experimentaron años antes y eso los rejuvenece, además de que su experiencia yapego a los hijos los hace expertos en encontrar lo mejor para sus hijos.

En contraparte a los buenos momentos en la pareja tenemos los conflictos que surgen en esta y que son por los malos entendidos que no son necesariamente malos. En efecto, los miembros de cualquier pareja que interactúan sinceramente experimentan conflictos. Cuando la relación deja de ser casual y se convierte en una amistadmas seria, ocurren diversos cambios. Esos conflictos pueden utilizarse para producir efectos positivos, ya que son los medios por los que la pareja procura resolver las diferencias con el aumento de intimidad y al conocer más de cerca las necesidades mutuas. Sin embargo, cuando esos conflictos son más numerosos y duran más que los momentos de felicidad, cuando quedan sin resolver y se tornan cadavez más dolorosos, entonces tal vez a llegado el momento de preguntarse, si vale la pena continuar con la relación.

Cuando los integrantes de la pareja se conocen mejor durante el noviazgo y realizan planes específicos para el futuro, no es infrecuente que encuentren en el otro, maneras de ser o de pensar que no habían notado o que no habían querido tomar en cuenta. Sin embargo con el tiempo...
tracking img