Estrategias de posicionamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO

¿Qué es posicionamiento?
Llamamos posicionamiento a la imagen que ocupa una marca, producto, servicio o empresa en la mente del consumidor. Este posicionamiento seconstruye a partir de la percepción que tiene el consumidor de forma individual y respecto a la competencia.

Generalmente el posicionamiento se da a través de frases o símbolos que permitenreconocer a su producto. Es decir es cuando la gente comienza a valorar un producto por sus características o atributos mas diferenciados en comparación con el producto de la competencia.

EL PROCESO DEPOSICIONAMIENTO DE PRODUCTO COMPRENDE:

1. Identificar productos competidores
2. Identificar los atributos (también llamados dimensiones) que definen el 'espacio' del producto
3. Recogerinformación de una muestra de consumidores sobre sus percepciones de los atributos relevantes de cada producto
4. Determinar la cuota de cada producto que ocupa la mente de los consumidores
5. Determinar lalocalización actual de cada producto en el espacio del producto
6. Examinar la concordancia entre: Las posiciones de productos competidores, la posición de tu producto
7. Seleccionar la posiciónóptima

ERRORES DE POSICIONAMIENTO
• Sobreposicionamiento: El consumidor percibe imagen demasiado limitada o estrecha de la marca. Este tipo de error puede provocar que algunos clientes potencialescrean que nuestra marca esta fuera de su alcance o que no se dirige a ellos.
• Subposicionamiento: Este error genera una idea vaga de la marca en la mente de los consumidores. De este modo no consiguediferenciarse.
• Posicionamiento dudoso: Las promesas de la marca son poco creíbles por parte de los consumidores. Casos como un precio que se considere sospechosamente bajo o beneficios que elconsumidor crea inverosímiles pueden provocar rechazo.
• Posicionamiento confuso: Si la marca no define claramente su posicionamiento, lo cambia con demasiada frecuencia o intenta posicionarse en...
tracking img