estrategias de prevención e integración en el marco de una educación para todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del P. P. para la Educación Superior
UBV - Misión Sucre, “Aldea Vicente Salías”
El Corozo Edo. Monagas




´









Profesor Bachiller:
Yelipcia Acosta María GamboaMaturín Marzo 2012
Análisis Crítico sobre:
Francisco de Miranda
Simón Rodríguez
Francisco de Paula Santander
José Martí.

Francisco de Miranda, nacido en Caracas el 28 de Marzo de 1750, es el Precursor de la Independencia de Venezuela e Hispanoamérica. Hijo del canario Sebastián de Miranda Ravelo y de la caraqueña Francisca Antonia Rodríguez. Es el primer venezolano universal. Sus armas lasdesplegó en tres continentes: África, Europa y América, y fue combatiente activo en los tres acontecimientos más importantes de su época: la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y la Independencia de Hispanoamérica.
Francisco de Miranda quedó para la eternidad como uno de los precursores más sobresalientes del concepto de América como unidad, vale decir, como motor de una unidadde lucha, como elemento nítido de una estrategia planetaria. Es el primero que logra la perspectiva justa, la visión exacta y propone un nombre cabal, Colombia, el continente Colombiano. La razón de su vida: "La Independencia y Libertad del Continente Colombiano".
En este orden de ideas cabe mencionar, que en Venezuela cada año en todo el territorio nacional, el 28 de octubre se conmemora elnatalicio del excelso Don Simón Rodríguez maestro e idealista comprometido con su amada patria Venezuela. Así es la necesidad existente hoy en nuestra Venezuela 2012, de Maestros, Profesores, Idealista que se comprometa con la patria que los vio nacer.

Simón Rodríguez nació en Caracas el 28 de octubre de 1769. Pedagogo, pensador filosófico, escritor de densas obras de contenido histórico ysociológico, y conocedor a fondo de la sociedad hispanoamericana. Fue maestro y mentor del Libertador Simón Bolívar.
Hijo expósito, su vida activa de maestro la comenzó en mayo de 1791, cuando el Cabildo de Caracas lo admite para ejercer el cargo en la escuela de primeras letras para niños. Impartió clases al niño Simón Bolívar, enseñándole los rudimentos de las lenguas española y latina, aritmética ehistoria. Llegó a tener bajo su pupilaje a un grupo de niños que para finales del año 1793 ascendía a 114.
En junio del 1793 se casa con María de los Santos Ronco. La influencia sobre El Libertador Simón Bolívar juntos parten en marzo de 1805, a un viaje que los lleva a Lyon y Chambery para luego atravesar los Alpes y entrar en Italia: Milán, Venecia, Ferrara, Bolonia y Florencia. En Milánpresencian la nueva coronación de Napoleón, esta vez como rey de Italia. El 15 de agosto de ese mismo año, suben al Monte Sacro, en Roma, y Rodríguez recoge para la posteridad el juramento que allí su discípulo hace: ."Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor; y juro por mi patria; que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya rotolas cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español".
El pensamiento volcado en Hispanoamérica marcha en 1828 para Arequipa, donde publica el pródromo de la obra Sociedades Americanas en 1828.En 1842, reedita su obra Sociedades Americanas en 1828.Años más tarde, publica en El Neogranadino, periódico de Bogotá, su Extracto sucinto de mi obra sobre la Educación Republicana.
En los añosfinales de su vida, Simón Rodríguez va a Guayaquil, donde se perderá buena parte de su obra a causa de un incendio que devastó a buena parte de la ciudad. En 1853, emprende un nuevo viaje al Perú, acompañado por su hijo José y su amigo Camilo Gómez, quien lo asistirá en el momento de su muerte, ocurrida en el pueblo de Amotape el 17 de julio de 1853. Setenta años después, sus restos fueron...
tracking img