Estrategias de programación televisiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS DE PROGRAMACIÓN TELEVISIVA

1. INTRODUCCIÓN
Un buen director de programación puede adoptar una actitud más conservadora (nunca toques aquello que va bien), o una actitud más aventurada (que le puede proporcionar enormes éxitos, pero también grandes fracasos.

2. EL CONSUMO TELEVISIVO, EL CICLO ANUAL Y LAS BANDAS HORARIAS.
El consumo de televisión está condicionadoprincipalmente por las siguientes variables:
- La climatología.
- El calendario laboral y escolar.
- La situación personal: las amas de casa, los jubilados y los desempleados son los mayores consumidores de televisión.
En cuanto al ciclo anual, la programación de televisión se rige también por la climatología y el calendario laboral y académico: hay más consumo anual en invierno que en verano. Los díaspunta de consumo televisivo se dan a finales de enero, donde se combina el tiempo frío y la “cuesta de enero”.
Para los programadores, la temporada televisiva comienza en septiembre y finaliza en junio, coincidiendo con el momento de mayor actividad comercial y publicitaria.
Las bandas horarias se pueden definir como bloques de programación con un público de características estables. En Españaexisten las siguientes bandas horarias:
- Despertador: de 7:30 a 9:00 horas. Es el prime time de la radio. La programación suele estar dirigida a la información adulta o a los niños.
- Matinal: de 9:00 a 13:00 horas. El público mayoritario son las amas de casa. Predominan los magazines femeninos, salvo en vacaciones o festivos, cuando los niños se hacen con el mando a distancia.
- Acceso almediodía: de 13:00 horas hasta el informativo (14:30 o 15:00). Aquí la programación es diversa; programas infantiles o para adolescentes, oferta para amas de casa o espacios para adultos.
- Mediodía: desde el informativo hasta las 16:00 horas. Es un segundo prime time. En verano puede ser incluso superior al de la noche.
- Sobremesa: de 16:00 a 18:00 horas. Es similar al de la mañana. La oferta sedirige a las amas de casa, y también se ofrecen opciones para el público juvenil.
- Tarde: de 18:00 a 20:00 horas. El público se compone de niños, adolescentes y amas de casa. Hay espacios juveniles, programas dedicados a mujeres adultas o géneros como concursos que tratan de captar a ambos tipos de público.
- Acceso a prime time: de 20:00 a 21:00 horas. El público aumenta y se incorporanvarones y adultos.
- Prime time: de 21:00 a las 00:00 horas. Es el bloque estelar de la programación. Es un público familiar y los programas suelen estar destinados a todos los públicos, teniendo en cuenta también que el público se retira a medida que la noche avanza: primero los niños y luego los ancianos.
- Latenight: de 00:00 a 2:30 horas. Predomina la audiencia masculina, urbana y joven. Seofrecen contenidos más arriesgados y polémicos, aunque también espacios de opinión y entrevistas.
- Madrugada: de 2:30 a 7:30 horas. El consumo es mínimo y poco significativo. Ofrecen programas de teletiendas, redifusiones…
En viernes el consumo de televisión se extiende hasta más tarde en la madrugada. Los jóvenes están menos presentes, puesto que no suelen permanecer en casa.
El sábado tambiénes distinto: hay muchos más niños frente a la pantalla y la población masculina también crece.
El domingo es un caso inverso al viernes. Durante el día se parece al sábado, pero la noche es similar a la de un día laborable cualquiera.

3. TIPOLOGÍA DE LA COMPETENCIA TELEVISIVA
Un programador para captar audiencia usa las siguientes estrategias:
- La confrontación directa. El programa seenfrenta a una oferta similar de otra cadena. Nunca se reparten la audiencia, por lo que esta estrategia sólo es aconsejable cuando estamos seguros de que nuestra oferta es mucho mejor que la de nuestro rival.
- La coexistencia complementaria. Cada programa busca públicos distintos, de forma que convivan sin dificultad. Es la técnica de programación más extendida.
- La búsqueda de alternativas. El...
tracking img