Estrategias de promocion de la lectura y la escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias de Promoción de la Lectura y la Escritura
Estrategia: Instalar la Biblioteca Escolar
Objetivo:
Instalar y lograr la accesibilidad de la Biblioteca Escolar.
Desarrollo:
 El director y el colectivo docente organizan una reunión para nombrar al maestro bibliotecario, reconociendo en dicha labor un representante aliado del proyecto escolar, de la Biblioteca y promotor de lalectura y escritura.
 En la misma reunión, elaboran un plan de trabajo, con base en un diagnóstico previo de la escuela y de la Biblioteca, que considere la instalación física y el uso pedagógico de los acervos. En una primera sesión, se definirán las actividades a realizar para la instalación física de la Biblioteca, que ofrezca condiciones para el aprovechamiento educativo de sus recursos.
 Unaspecto a valorar lo constituyen las diversas áreas para instalar la Biblioteca Escolar, reconocen las ventajas y desventajas para ubicarla en un lugar de fácil acceso, en un salón con iluminación natural y que esté ubicado fuera de las áreas de ruido. ¿Cuál es la mejor opción en la escuela?
 Elaboran un inventario del mobiliario que se requiere, considerando que el acervo esté ubicado enestantería abierta. Asimismo, de acuerdo a las necesidades y posibilidades de la escuela, que cuente con un espacio para mostrar una parte del acervo de manera permanente a los usuarios, un área para trabajar con un grupo completo, mesas para trabajar en pequeños grupos, un espacio para lectura individual en mesas o en tapetes y considerar la conexión a Internet.
 Integran un inventario de todos losrecursos de información que están dispersos en la escuela y preparan un catálogo con la clasificación de los mismos.

 Cada integrante del colectivo escolar asume una tarea, de tal manera que todos participan en la instalación de la Biblioteca Escolar. Es muy importante considerar que estas actividades formen parte de los procesos de aprendizaje de los alumnos, es una oportunidad para mostrarcómo la lectura y la escritura tienen un valor social.
 Una vez acondicionado el espacio para la Biblioteca Escolar, convocan a los alumnos para que propongan un nombre para la Biblioteca. Realizan una ceremonia para inaugurar las instalaciones en presencia de la comunidad educativa, organizan lectura de poemas, entonan canciones y lecturas en voz alta de los libros que conforman laBiblioteca. Para finalizar, invitan a que soliciten en préstamo los libros y materiales de la Biblioteca.
Estrategia: Lectura vicaria
Objetivo:
Emplear la lectura de cuentos como estrategia para el aprendizaje y la socialización de los alumnos.
Desarrollo:
 Al inicio del ciclo escolar, el colectivo docente con apoyo del maestro bibliotecario elaboran un programa de visitas a la Biblioteca Escolarpara los diferentes grados, de acuerdo a un calendario semanal, con el propósito de seleccionar temas de interés individual para alumnos y docentes, así como temas relacionados con las asignaturas, actividades y proyectos.
 El maestro bibliotecario propone que una de las visitas de los alumnos a la Biblioteca de la Escuela, sea en busca de cuentos, para leerlos, disfrutarlos y presentarlos através de la lectura en voz alta a sus compañeros de grupo, con el propósito de que el docente vincule esta actividad con el conocimiento de los acervos de la Biblioteca y con los contenidos curriculares de alguna asignatura.
 Pida a los alumnos que elijan el libro de cuentos que más le interese. Que exploren y lean el libro durante 15 minutos. Invítelos a preparar la lectura del texto: queidentifiquen el tema, las características del personaje principal, que lean el cuento en voz alta varias veces para que identifiquen el ritmo y la entonación a lo largo de la historia.
 Invítelos a que, en su casa, continúen con la preparación de la lectura en voz alta del libro. Integre un calendario de presentaciones, deben registrarse en un cuadro, donde anotarán el título del cuento y el día...
tracking img