Estrategias de recaudación tributaria utilizadas para incrementar los ingresos por actividades económicas en el municipio maracaibo. instituto universitario de tecnología readic-unir. maracaibo 2010.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

A través de los años los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela, han utilizado como fuente principal de ingresos los que provienen de la explotación del petróleo, de los hidrocarburos y de los recursos no renovables. Basando todas sus políticas fiscales en éstas, hasta el punto de elaborar todo su presupuesto del gastopúblico de acuerdo a la cotización de éste rubro en el mercado internacional. Desde hace varios años estos ingresos han insuficientes para subsidiar los gastos públicos, por lo que cuando estos ingresos no alcanzaban los niveles requeridos, establecían como política recurrir al endeudamiento o devaluación de la moneda local.

Desde ésta perspectiva, Bueno (2002), expresa que lainsostenibilidad fiscal venezolana presenta dos orígenes, por un lado es si bien es cierto que en Venezuela se tiene un nivel de gasto público bajo, la estructura de éste no es funcional para el desarrollo del país, debido a que produce bienes y servicios públicos que no siempre son los más adecuados y necesarios para generar alto niveles de bienestar entre la población, y mucho menos entre los másnecesitados.

El otro origen puede ser catalogado más grave que el anterior, y es que cuando se analiza la parte de los ingresos públicos, se evidencian unos ingresos fiscales no petroleros (Ingresos por Impuestos) sumamente bajos, llegando a representar casi un 10% del PIB, porcentaje que representa la mitad de los ingresos tributarios en los países latinoamericanos quienes a su vez, se hancaracterizado por tener estructuras tributarias muy bajas en comparación con el resto del mundo.

De allí, este bajo nivel de recaudación interna, sumando a la caída de la renta petrolera, obligaba a los diferentes gobiernos a incurrir en altos déficit cuyo mecanismo de financiamiento, en muchos casos era la devaluación, el aumento de la deuda pública y la disminución del gasto social e inversióndel sector público. Desde ésta perspectiva, esto da una idea de en donde se encuentra ubicada Venezuela en éste renglón. Por tal motivo, cualquier caída (por pequeña que ésta sea) del ingreso petrolero tenía efectos devastadores en las finanzas públicas venezolanas.

Para Corredor (2005), evidentemente la solución de éste problema no podía ser nunca el aumento de la tasa de los impuestos,dado que éstos conllevaría inmediatamente a un incremento en los niveles de evasión tributaria. Muy por el contrario, el esfuerzo del ejecutivo debía ir orientado a cambiar la mentalidad al venezolano sobre la importancia que representa el pago de impuestos, con campañas institucionales (vendiendo éstas bondades), pero muy importante; acompañadas de mejoras en los servicios públicos,infraestructuras, entre otros, donde se palpe que ante un incremento en la recaudación el estado puede cumplir mejor su labor de proveedor de servicios y bienes públicos de calidad.

Actualmente, el Ejecutivo Nacional, ha implantado una política tributaria acompañada de estrategias institucionales que obligan al pago de impuestos. De allí que la recaudación de ingresos fiscales según cifras delSENIAT, ascendió a un 42,1 %, lo que indica que ésta política fiscal esté cambiando la mentalidad del venezolano, llevándolo a cumplir con el pago de sus impuesto y al mismo tiempo trata de incrementar el ingreso fiscal no petrolero.
Según Corredor (2005), la experiencia indica que se debe disminuir la vulnerabilidad fiscal a la inestabilidad del mercado petrolero. Para esto es imperiosa lanecesidad de incrementar la recaudación de ingresos no petroleros, concentrando esfuerzos en aumentar la efectividad en la recaudación del impuesto, castigando a los evasores y estableciendo tasas de impuesto más bajas.

El Estado Zulia, es una entidad político-territorial de la República Bolivariana de Venezuela, tiene carácter autónomo, personalidad jurídica plena e igualdad política con...
tracking img