Estrategias de reclutamiento de personal en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias de Reclutamiento de Personal en las Organizaciones

Microempresa
Abarrotes “Perla” se dedica a la venta de productos perecederos y no perecederos.
Su método de reclutamiento es mas bien mediante la recomendación de algún familiar o conocido pues es un negocio pequeño, que solo necesitaría a alguien que se encargue de atender el mostrador y arreglar los estantes. No es necesariauna solicitud de empleo, solo se realiza una entrevista entre el empleador y el aspirante. Una vez que se ha visto al aspirante, se tomara en cuenta su sentido de la responsabilidad y honestidad. Que pueda manejar la caja y que se amable con los clientes. Si cumple con esos requisitos, será contratado.
Antojitos “Tere” negocio dedicado a la venta de alimentos.
Su método es igualmente mediante larecomendación de algún familiar, amigo o directamente con el empleador. No se necesita solicitud de empleo pues es un negocio pequeño, solo se realizara una entrevista frente a frente con la empleadora, ahí se decidirá si el aspirante puede o no desempeñar el trabajo que va desde cobrar a los clientes, ayudar en la preparación de los antojitos, lavar platos, etc. Y de acuerdo al juicio delempleador se decidirá si se contrata o no al aspirante.
Pequeña Empresa
Farmacia “San Javier” es una empresa dedicada a la venta de medicamentos y productos de índole curativa.
-Primeramente se identifica la vacante, luego se determinaran las características y conocimientos de la persona que desea que desempeñe el trabajo, como por ejemplo edad, referencias, que tenga experiencia en la prestación deun servicio, etc. Luego por medio de amistades y del mismo empleador se buscan aspirantes, una vez realizado esto, los aspirantes decidirán dejar solicitudes de trabajo. De todas estas se seleccionaran aquel que se crea adecuado para el puesto y posteriormente se le llamara para hacerle una entrevista frente a frente. De acuerdo a lo que el empleador considere adecuado se decidirá contratar o no alaspirante.
Banquetes “Carmona” empresa dedicada a mantelería, salones, meseros, menú, cristalería losa. Etc.
Se empezara revisando que vacante es la que necesita ser ocupada, se iniciara la búsqueda de aspirantes mediante algún anuncio vía internet o la publicación en un periódico.
El aspirante deberá presentarse con solicitud elaborada e inmediatamente se le realizara entrevista. En caso deque se desee que el aspirante ayude en algún otro rubro de la empresa, se realizara la entrevista de manera exhaustiva, para saber bien sus conocimientos y aptitudes.

Una vez realizada la entrevista, se revisara a detalle el currículo y se le avisara al aspirante si es contratado o no.

Mediana Empresa
Casas Castilla es una empresa dedicada a ropa almacenes tiendas de departamentos.
Enprimer lugar se ven las necesidades de algún departamento dentro de la empresa y ya sea el jefe de departamento, o el gerente de departamento, pide algún empleado nuevo, según lo amerite la vacante.
Se realiza la búsqueda de aspirantes mediante la publicación de un anuncio, en algún periódico de mayor circulación, mencionando todos los requisitos necesarios para el puesto.

Una vez que se realizoesto se espera la llegada de las solicitudes de los aspirantes al puesto ofertado. Luego se les citara a una entrevista, con el gerente que valorara el historial laboral, y currículo.

Después, se les aplicara un examen de conocimientos. Si se tiene un resultado favorable en el examen se le hará una segunda entrevista, en ésta se ven y se tocan puntos más enfocados al trabajo, y al área odepartamento en donde podrían ubicar al solicitante.

Luego de la segunda entrevista se puede de tardar de 1 a 2 semanas para determinar si se es contratado.

Marco Jurídico aplicable a la Capacitación y Adiestramiento de las Empresas
En México existe todo un marco legal que regula las actividades involucradas en la capacitación.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala la...
tracking img