Estrategias de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Cada día la Administración de Recursos Humanos juega un papel más importante en el desarrollo del plan estratégico dentro de las compañías.
En el siguiente trabajo se define lo que es una estrategia partiendo de una definición general hasta enfocar una estrategia en Recursos humanos. Distinguiendo dos tipos de estrategias según los autores Miles y Snow.
Luego se menciona comoformular una estrategia partiendo de la misión, un análisis del entorno, análisis FODA y objetivos.

Y por último se explicaran las diferentes estrategias como son:
1. Estrategias de afectación: reclutamiento interno o externo, contratación fija o temporal etc.
2. Estrategias retributivas: ¿cómo retribuimos al personal?
3. Estrategias de formación: ¿queremos empleados polivalentes o muyespecializados? ¿o ambas cosas a la vez?
4. Estrategias de valoración: ¿evaluamos al personal según los comportamientos o según los resultados?

ESTRATEGIAS DE RECURSOS HUMANOS

Una estrategia de Recursos Humanos debe proporcionar la adaptación sistemática, proactiva y flexible a los cambios del entorno, y tener una visión de futuro integrada al planteamiento estratégico global de la empresa, loque se logra si al formular una estrategia cualquiera, se tienen en cuenta las implicaciones que tiene esta estrategia en los Recursos Humanos; la estrategia de los Recursos Humanos que existe en la actualidad y si satisface a los nuevos planteamientos estratégicos; las estrategias de Recursos Humanos que hay que desarrollar que den respuestas efectivas a sus nuevosrequerimientos, en cuanto a los aspectos clave de los Recursos Humanos esenciales para cada estrategia y pueda aportarle a la empresa ventajas competitivas.

Las estrategias son el plan maestro y deliberado que una empresa hace de sus RRHH para obtener una ventaja competitiva sobre sus competidores”.

La estrategia precede a la táctica, de ahí que la táctica pueda considerarse como: “la política oprograma que permite avanzar hacia los fines estratégicos”.

Las estrategias de RH deben contribuir a mejorar los resultados de la empresa en la medida en que:

• Ayuden a sacar el máximo partido de sus ventajas o cualidades específicas
• Ayuden a utilizar la exclusiva combinación de habilidades y elementos positivos de sus recursos humanos

Según Miles y Snow existen dos tipos deestrategias:

a. Defensiva: para que se dé la empresa debe estar en un entorno estable, permite además organizar el trabajo diversificándolo u orientada a reducir costes:

• Son empresas que se caracterizan por un número de productos o servicios muy limitado. Áreas de actuación o negocio reducidas. Ambiente estable.

• La gestión característica es: Orientación interna (buscan al personalmediante promoción); hacia el corto plazo; cuentan con un personal experto pero limitado; se busca la eficiencia; orientación hacia la tarea; ajuste con el puesto. Los recursos humanos claves son: producción y finanzas.

• Se busca reducir costes mediante la eficiencia en el trabajo, sin pensar en el largo plazo.

b. Exploradora: se da en empresas con entorno variable, incierto. Requieren serflexibles a los cambios, pertenecen a sectores de crecimiento rápido. Son empresas innovadoras que buscan continuamente nuevas oportunidades de negocio. Son generadoras de cambios e incertidumbre. Usan múltiples tecnologías.

• La gestión característica es: Orientación hacia el medio (están siempre atentas a las necesidades del mercado); con alto potencial de crecimiento, capacidad creativa;orientación externa (buscan los recursos en el exterior de la empresa); dónde se valora y se cuenta con capital humano clave; se hacen inversiones en I+D y en Marketing.

• Son organizaciones más flexibles e innovadoras y por tanto, con mayor riesgo y mayor posibilidad de éxito.


FORMULACION DE ESTRATEGIAS

Según Menguzzato (1991) el impacto del factor humano es determinante en la...
tracking img