Estrategias de reduccion de la pobreza

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
La pobreza tanto en los países subdesarrollados como en otros con mejores condiciones se ha convertido en un círculo vicioso, un problema crónico con diversos síntomas que se alimentan uno de los otros, lo que puede provocar que no se logre identificar claramente cuál es la causa que lo genera. Es por esto que se dice que una persona nacida pobre jamás lograra salir de este círculo.
Si un niñonace pobre, carecerá de los alimentos adecuados, lo que conlleva a la desnutrición, sus niveles de salud serán muy bajos lo que provocara posiblemente un bajo rendimiento escolar, si es que va al colegio. Al tener un bajo rendimiento escolar es posible que no alcance un buen nivel educativo y que en su adultez llegue a tener ingresos por debajo del salario mínimo, todo esto de la mano de lanutrición deficiente que haga incluso disminuir sus facultades mentales y desarrollo físico, lo que disminuye sus oportunidades en la vida. Al llegar a tener hijos seguramente sufrirán lo mismo que su progenitor creando así una cultura de pobreza.
A su vez, esta pobreza no solamente afecta a las personas que vivan en ella sino que arrastra el problema hacia el resto de la sociedad creando inestabilidadsocial, degradación ambiental, crecimiento descontrolado de la población y migración.
Aunque los niveles de pobreza en Nicaragua siguen siendo muy elevados, un estudio hecho por FIDEG (Fundación Internacional para el Desafío Económico Global) con la asesoría técnica del Banco Mundial, presentaron datos de la “Encuesta de Hogares para medir la pobreza en Nicaragua” entre el 2005 y el 2010, dandoresultados positivos.
Según los datos de la encuesta por lo menos 300 mil nicaragüenses salieron de la pobreza extrema entre 2005 y 2010. La pobreza general en el país bajó en ese período de 3.6 puntos porcentuales (del 48.3 al 44.7 %), mientras que la pobreza extrema, personas con un consumo promedio de un dólar por día, se redujo casi de la mitad (de 17.2 a 9.7 %).
El sector rural fue el queregistró la mayor disminución de pobreza extrema, de 30.5 en 2005 a 18.2 en 2009.
En un país como Nicaragua, donde la incidencia de la pobreza a través del tiempo ha sido alta (46% en 2005) y sus efectos se observan en el diario vivir de sus habitantes, es sumamente importante conocer si existe una tendencia al mejoramiento continuo de las condiciones de vida de las personas y si a lo largo deltiempo se han propiciado incrementos en su bienestar; es decir, si los logros alcanzados son sostenibles.
Las encuestas en los hogares nos indican que estas reducciones están ligadas a un incremento de sus ingresos, ya sea de su salario, ingresos provenientes de un negocio familiar, o de la producción de una finca.
Aproximadamente el 70% de los encuestados en el área rural se dedican a lasactividades agropecuarias. Es en las áreas rurales donde se esta percibiendo una mayor reducción de la pobreza, lo cual podría atribuirse a factores exógenos, tales como: el incremento en los precios de los commodities, lo que está provocando un auge de la actividad agropecuaria y podría ser esto lo que está influyendo en mayores ingresos de las familias en la zona rural.
Aun así, estos sectores sonaún muy frágiles y susceptibles a caer de nuevo en la pobreza, por ejemplo con un alza de precios de las materias primas. Es por eso mismo que se necesita una estabilidad macroeconómica para mantener este crecimiento hasta que sea 100% sostenible.
En el área de la educación también hay avances positivos, ya que se ha logrado incrementar el porcentaje de matriculas de la primaria desde el 2005 hastael 2010. No obstante, uno de los aspectos en los cuales no estamos bien es en el empleo, ya que los niveles de informalidad han aumentado. Es decir, se han creado puestos de trabajo pero son temporales o de condiciones precarias.
Según las cifras de las encuestas nos indican que es muy probable reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre; sin embargo, no quiere decir que la reducción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia reforzada de crecimiento económico y reducción de la pobreza
  • Estrategias de reduccion de la pobreza
  • Reducción De La Pobreza
  • REDUCCION DE LA POBREZA
  • Estrategia de la pobreza
  • Analisis De La Reducción De La Pobreza En China
  • crecimiento y reduccion de la pobreza en el futuro
  • tic: desarrollo y reduccion de la pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS