Estrategias de reproduccion y reproduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS DE REPRODUCCION Y ESTRATEGIAS DE APAREAMIENTO

Reproducción

La vida es un proceso de duración limitada y una especie permanece en evolución gracias a la reproducción.

La reproducción es el medio natural para la perpetuación de una especie, consiste en que los seres vivos dan origen a otros nuevos similares aumentando el número de individuos en beneficio de su especie.

De manerageneral el proceso de reproducción se divide en dos tipos:

a) Reproducción asexual: los nuevos individuos tienen ADN igual a la célula madre.
b) Reproducción sexual: el nuevo individuo se genera gracias a la unión de dos células distintas, la masculina y la femenina.

Reproducción en vegetales

Las plantas se marchitan y mueren, sin embargo, las especies vegetales siguen existiendoen la Tierra porque las plantas se reproducen; es decir, de una planta adulta que es la madre o progenitora, nacen nuevas plantas iguales a ella.

Existen dos grandes grupos de plantas, cada uno con un proceso de reproducción distinto.

Reproducción de las plantas con flores

Para que una planta de este grupo logre reproducirse, deben pasar por tres fases:

1. Polinización: transportedel polen desde unas flores hasta otras, dispersándose por el aire. Cada especie florece en distintas épocas, lo cual significa que tienen distintos momentos para reproducirse, por ejemplo algunas lo hacen una o dos veces al año y tras florecen una sola vez en su vida.
El proceso consiste en que cuando la flor está en plena madurez, las anteras de sus estambres producen granos de polen (gametosmasculinos), los cuales son transportados hasta el pistilo de otra flor con la ayuda del viento o de insectos
2. Fecundación: cuando un grano de polen cae sobre el estigma (abertura del pistilo), le crece un largo tubito que se juntará con el óvulo y dará lugar al cigoto, este última es el origen de la nueva planta, conocida como semilla.
3. Germinación: una semilla germina cuando se abrey le brotan pequeñas raíces que se agarrarán a la tierra, dando origen de esta manera a la nueva planta.


Reproducción de las plantas sin flores

Las plantas que nunca producen flores tienen un mecanismo distinto para reproducirse, como en el caso de helechos y musgos:

1. Helechos: en algunas épocas del año, se le forman unos pequeños bultos (soros) con esporas en el envés de lashojas. Cuando el tiempo está seco, los soros se secan y se abren, lanzando las esporas al aire. Después, cuando la espora en el suelo tiene buenas condiciones de calor y humedad, germinará como una plantita pequeña con forma de corazón llamada gametofito.
Gametofito: tiene los órganos sexuales masculino y femenino. Cuando haya un periodo de lluvias con humedad abundante, las células masculinasnadarán en el agua hasta llegar al órgano femenino de otro gametofito, uniéndose a la célula femenina. De esta fecundación se produce un cigoto que crecerá como un helecho.

2. Musgos: se reproducen por esporas. Los órganos sexuales están en el gametofito (planta independiente). Cuando hay mucha humedad, las células masculinas nadan y fecundan a los óvulos, formando un cigoto que dará lugar alesporofito, que es la planta que contiene las esporas. Entonces comienza una fase de reproducción no sexual en la que las esporas, cuando estén maduras, estallarán y se dispersarán por el viento. Cuando germinan, dan lugar de nuevo al gametofito.

Reproducción animal

En el reino animal se tiene los sistemas de reproducción asexual y sexual, aunque la primera está más extendida en plantas,también está presente en animales primitivos e inferiores.

La reproducción animal varía según la especie, y puede llegar a depender del medio ambiente o no, en la fecundación interna, el proceso de reproducción si depende del medio, por ejemplo, la rana debe volver al agua para reproducirse; en la protección contra agentes externos del cigoto, la reproducción no depende del medio, pues el ser en...
tracking img