Estrategias de selección de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INCA

GARCILASO DE LA VEGA

Escuela de Post-Grado

DOCTORADO

Proyecto de Investigación:

Título:
ESTRATEGIAS DE LA SELECCIÓN DE PERSONAL Y SU INFLUENCIA EN LA GESTIÓN INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO MANUEL GONZÁLEZ PRADA DE VILLA EL SALVADOR

Presentado por

XYYYY

LIMA – PERÚ

2008

Dedicatoria

Agradecimiento
Indice

ResumenAbstract
Introducción

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO TEÓRICO

1. Antecedentes Históricos
El concepto de estrategia es antiguo. La palabra proviene del griego strategeia, que arte o ciencia de ser general. Los generales griegos dirigían sus ejércitos tanto en las conquistas como en la defensa de las ciudades. Cada tipo de objetivo requería de despliegue distinto de recursos. De igualmanera la estrategia de un ejército también podría definirse como el patrón de acciones que se realizan para poder responder al enemigo. Los generales no solamente tenían que planear, sino también actuar. Así pues, ya en tiempos de la Antigua Grecia, el concepto de estrategia tenia tantos componentes de planeación como de toma de decisiones o acciones conjuntamente, estos dos conceptos constituyenla base para la estrategia.

Dirección Estratégica es el proceso a través del cual una organización formula objetivos, esta dirigida a la obtención de los mismos. Estrategia es el medio, la vía para la obtención de los objetivos de una organización. Es el arte de entremezclar el análisis interno y la sabiduría utilizada por los dirigentes para crear valores de los recursos yhabilidades que ellos controlan. Para diseñar una estrategia exitosa hay dos reglas claves: Hacer bien las cosas y escoger a los competidores que pueden derrotar. Análisis y acción están integrados en la dirección estratégica.

La estrategia se percibe, ante todo, como un proceso de elección de la Empresa; orientador de la evolución de la Empresa durante un plazo de tiempo siguiendo un métodorelativamente estructurado que pasa por dos fases indisolublemente unidas, la elaboración y la aplicación.

La estrategia es la fórmula para obtener éxito en el mundo de los negocios. Es el plan para conseguir los mejores resultados de los recursos, la selección del tipo de negocio en que comprometerse y plan para conseguir una posición favorable en el campo empresarial. Es tomarmedidas para hacer frente a un mundo externo siempre cambiante y comprender las características peculiares de una industria y el programa para hacerle frente.

Respecto a la selección de personal hay diversas estrategias en el área de recursos humanos como:
• Selección
• Contratación
• Capacitación
• Evaluación, asícomo también, con áreas especiales de enriquecimiento de puestos.

Los estrategas organizacionales de la empresa son los responsables del diseño y la ejecución de un proceso de administración estratégica eficaz. En la actualidad, los procesos más eficaces se basan en propósitos y conductas éticas. Los mismos estrategas, personas que tienen oportunidad de soñar y actuar, pueden constituirfuente. El trabajo de un estratega exige intercambios de decisiones. A menudo entre alternativas atractivas. Los altos ejecutivos exitosos trabajan en forma ardua, realizan análisis detallados de las situaciones, son siempre honestos y hacen las preguntas adecuadas, acerca de las personas apropiadas y en el momento correcto.

Las personas constituyen el elemento más importante en lasorganizaciones, ya que a través de éstas se alcanzan los objetivos planteados; por ello la captación es un proceso básico en cualquier organización, el cual implica más allá de la entrada de nuevos empleados, un sistema de socialización cuya finalidad es la adaptación del individuo al trabajo, filosofía y cultura organizacional para la internalización de pautas de comportamiento, valores,...
tracking img