Estrategias De Sobrevivencia De Los Alumnos En La Escuela Secundaria

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA ENSEÑANZA QUE FAVORECE LA ENTREGA DE LOS ALUMNOS

Muchas ocasiones los estudiantes pensamos que el éxito en nuestros estudios o en lo que hacemos depende en mayor medida del trabajo que realizamos más que de la suerte, inteligencia o simpatía de los maestros, pero realmente ¿cuál es la realidad de las cosas? esto depende del tipo de persona que seamos en la escuelajunto con la percepción que se tenga de la enseñanza que estemos recibiendo, es decir, asumimos responsabilidades en nuestros aprendizajes.

Ahora bien, es conveniente que el profesor determine lo que es necesario aprender, pero también que planifiquen los pasos para conseguir los aprendizajes significativos en los alumnos.

Pues bien se necesita una motivación que puede ser intrínseca oextrínseca en los alumnos, de un factor estable(capacidad, esfuerzo, estrategia e interés) que propicie al alumno percibir que si puede lograr el aprendizaje, el éxito en su escuela por cosas que ellos mismos pueden controlar, por ejemplo si yo estudio, seguramente sabré las respuestas el día del examen, si por el contrario no lo hago, yo estaré dejando ese factor de estudio que posteriormente le echaréla culpa a mi maestro , familia, amigos etc.,  entonces es necesario que el profesor determine qué es lo que tengo que aprender y cuáles serán los objetivos de esto, pues solo así se estará centrando en lo que se requiere, claro esto plasmado en la planeación didáctica de la enseñanza.

Es entonces que decimos que el docente podrá fijar lo que es necesario que se aprenda conociendo lo quemedia entre las capacidades y las que se desean adquirir; es decir, identificar las debilidades y fortalezas que presentan los alumnos ante una correcta interpretación y comprensión del conocimiento que se les proporciona, considerando entonces las etapas de aprendizaje de cada una de éstas para poder guiar las actividades de enseñanza más apropiadas, ya que precisamente estas etapas se reflejanfundamentalmente en la planificación de la enseñanza y en el diseño pedagógico.

Sin duda alguna, debemos considerar entonces que el grado en el que los alumnos se dediquen a aprender dependerá de hasta que punto ellos perciban que hay algo que aprender que les será funcional tanto en la escuela como en su vida diaria.

Lo trascendente debe ser establecer una acertada distancia pedagógica queobligue al alumno a progresar sin presentarle un objetivo inaccesible, un conocimiento demasiado complejo. Los programas deben hacerse para ellos, adecuándose a sus intereses, expectativas, a sus cambios propios de la adolescencia. Sin embargo, vemos esto como simples retos incumplidos, pues notamos cada vez menos un esfuerzo en la adaptación de los contenidos a los a alumnos, cada vez sedescentraliza aún más la atención en ellos.

Muchas veces se ve al profesor como un actor y el alumno como el espectador, pero que necesita el actor para tener la atención de espectador, realmente ¿cómo hacerle para entretenerle en un lapso de 50 minutos?

¿Por qué los programas no están hechos a lo que le interesa y espera el alumno? Finalmente las actividades de enseñanza son para él y losaprendizajes que adquieran ¿no? ; el conocimiento comienza con la admiración dice Konrad Lorenz, es por eso, que un contenido a tratar en la clase debe ser a partir de la curiosidad, hacer cuestionamientos, problemáticas; ubicándonos tal vez a su nivel de estudiante, y fomentar que ellos formulen sus propios cuestionamientos, para que puedan responder a estas dudas que les surgen conforme avanza el tema, oresponderlos inmediatamente según sea el caso.

Cabe mencionar, que para fomentar actividades que promuevan la curiosidad es importante deslindarnos un poco del programa proporcionado, de las actividades ya estructuradas sin considerar a los alumnos que atendemos; pues nos ha tocado ver que muchos docentes que están mayormente preocupados por cubrir lo correspondiente a su materia y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Estrategias De Sobrevivencia De Los Alumnos En La Escuela Secundaria”
  • ¿Quienes son los alumnos en la escuela secundaria?
  • Actividad 4. ¿Quiénes Son Los Alumnos De La Escuela Secundaria?
  • La Escuela Secundaria Un Espacio De Convivencia Entre Alumnos y Profesores
  • Una Mirada A Las Relaciones Profesor Alumno En La Escuela Secundaria
  • Los Significados De Los Alumnos Hacia La Escuela Secundaria En México.
  • Diversas Estrategias Didacticas Para Aplicar En La Escuela Secundaria
  • Los Alumnos En La escueLa Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS