Estrategias de starbucks

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El mercado actual globalizado exige a las empresas que quieren sobrevivir en sus respectivos sectores comerciales constante evolución e innovación, ya sea en su plan estratégico administrativo, de marketing, ventas, etc.

En el presente documento pongo a su consideración el estudio acerca de una de las empresas que mayor crecimiento ha tenido en la ultima década como lo esStarbucks. Esta empresa esta dedicada a la venta de café elaborado, bebidas calientes y café express entre otras bebidas, también vende bocados y algunos otros productos tales como tazas y granos de café. También ofrece libros, CD de música, y películas. La expansión de Starbucks se sido tan acelerada desde el año de 1990 que la empresa ha abierto un almacén nuevo cada día laborable.

Para que estecrecimiento haya sido posible, Starbucks a lo largo de su trayectoria en el mercado del café ha aplicado de muy buena manera algunas estrategias de marketing bien definas, a continuación presento el desarrollo de las estrategias aplicadas por Starbucks según mi criterio y luego mi conclusión respectiva.

OPERACIONES INTERNACIONALES DE STARBUCKS

Para lograr entender mejor el desarrollo de laempresa Starbucks Corp. Considero importante conocer acerca de su historia y trayectoria. En el año de 1970 se abre el primer Starbucks. El nombre deriva de la mítica novela de Mobby Dick de Henri Melville, que evocaba el aspecto romántico del mar y la tradición marinera. El nombre era perfecto para una tienda que, como los primeros comerciantes de cafés, importaba los más refinados cafés del mundopara la gente de Seattle. Howard Schultz se incorpora a Starbucks en el año1982. Durante un viaje a Italia, se quedó fascinado de los famosos “Expresso Bars” al estilo Italiano, de la cultura del expresso y de su popularidad y percibe su potencial en Seattle. Tiene razón después de probar los Lattes y Moccas, Seattle se enamora del café. Starbucks comienza su crecimiento en otras ciudades;primero por Estados Unidos y luego por el resto del mundo. Cuando Starbucks sale a Bolsa, se caracteriza, por ser una de las primeras compañías en dar stock options a sus socios (empleados) tanto a socios con contrato indefinido como a los que trabajaban a tiempo parcial.

ESTRATEGIAS UTILIZADAS POR STARBUCKS

Servicio al cliente
Empiezo mi estudio del caso Starbucks con el análisis de estaestrategia, debido a que sin clientes una empresa no podría existir.
El servicio que Starbucks ofrece a toda su clientela es excelente desde varios puntos de vista:
Producto: El producto principal que ofrece Starbucks (café) a su clientela es de muy buena calidad, el consumidor deleita su paladar con su extraordinario sabor y disfruta de su exquisito aroma.
Ambiente: Al entrar en un local de Starbucksel cliente entra en un ambiente muy acogedor, tranquilo, limpio, y lo mas importante relajante, prácticamente como sentirse en casa.
Locales: Los locales permiten dar al cliente un servicio optimo, debido a que cada local de Starbucks cuenta con una infraestructura bien distribuida para la fácil circulación de los clientes dentro del local. En todos los locales Starbucks existen sillas y sofásmuy cómodos.
Servicios: Mientras el cliente se deleita con su delicioso café u otro producto que ofrece Starbucks, el puede disfrutar de música suave y navegar por Internet.
Un concepto muy claro que tiene la empresa es el de que el tiempo de los clientes es muy valioso, es por ello que el tiempo promedio que toma servir un café a un cliente es de alrededor de tres minutos.
Todo cliente esimportante para la empresa y por lo tanto cada cliente es atendido de la misma manera, Starbucks ofrece una atención amigable con personal entusiasta, joven y diverso.
La calidad en el servicio de Starbucks se consigue gracias a que la empresa capacita a su personal, y orienta a cada uno de sus trabajadores a dar lo mejor de ellos para que el cliente retorne al local.

Portafolio de productos...
tracking img