Estrategias de zara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZARA

Zara es una cadena de tiendas de moda española perteneciente al grupo INDITEX fundada por Amancio Ortega Gaona. Es la cadena insignia de la empresa y está representada en Europa, América,África y Asia con 1412 tiendas en 69 países, 500 de ellas en España. Zara ofrece ropa de tendencia de calidad media a un público femenino, adolescente, masculino e infantil.
Su principal lema es:“Queremos que los clientes entren una tienda elegante que ofrece la última moda y un buen servicio a precios bajos”. Otro aspecto importante es que incentivan a los clientes a realizar la compra en el momento,ya que la semana siguiente no encontrarán los mismos productos.
Parte del secreto de su éxito está en su capacidad de poner en sus casi 600 tiendas en todo el mundo miles de prendas cada año. Todoslos procesos que van desde que un diseñador tiene una idea hasta que la prenda está en la tienda es lo que se llama gestión de la cadena de suministro.

A lo largo de los años, podemos ver cómo lacadena española ha seguido una importante estrategia de expansión geográfica, que le ha permitido alcanzar una plataforma de ventas muy diversificada.
Sobre todo, desde 1999, Zara se fija en AméricaLatina, ya que ese mercado está en el centro de su estrategia por su proximidad cultural. La expansión internacional en América Latina tiene la ventaja de que las colecciones creadas para Europa sonlas mismas para esa zona. Su crecimiento allí se sigue multiplicando gracias a la diversidad de oferta de productos. Desde 1999 se han abierto tiendas de Zara en Brasil, Chile y Uruguay (1999), PuertoRico (2001), El Salvador y República Dominicana (2002), Panamá (2004) y Costa Rica (2005).

En el año 2001, Inditex pegó un gran salto con su salida a la bolsa madrileña.

En 2005 se produce unantes y un después en la dirección de Zara: Pablo Isla reemplaza al presidente ejecutivo José María Castellano en su labor.
Con este cambio comienza una reestructuración de la logística en busca de...
tracking img