Estrategias del desarrollo turistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO TURISTICO
El desarrollo significa mucho más que crecimiento económico, el cual solamente constituye un medio, aunque muy importante para ampliar las opciones de la población. Un elemento fundamental para la ampliación de esas opciones es el desarrollo de la capacidad humana.
Se conciben tres maneras de entender el desarrollo turístico
En primer lugar, desde una perspectivageográfico- urbanística, el desarrollo turístico es el desarrollo y extensión de lugares en que tiene lugar la actividad turística así como las características del desarrollo turístico
En segundo lugar, desde una perspectiva socio- antropológica el desarrollo turístico es la evolución de las características de las personas que practican turismo y de los sistemas de preferencias que llevan a optar por unasu otras prácticas turísticas.
En tercer lugar, el desarrollo turístico es también el desarrollo de las empresas que facilitan a los turistas los servicios que los configuran como tales.
Estas tres maneras de entender el desarrollo se relacionan entre sí, ya que las características de los turistas y de las empresas que les prestan servicios se relacionan con las características físicas yurbanísticas de las localidades turísticas.

LAS ESTRATEGIAS
Sirven para establecer un marco de las actividades que se realizaran, procurando que el turismo pueda desarrollarse de manera sostenible, garantizando la contribución positiva del sector a largo plazo.

FORMULACION DE POLITICAS
El proceso de planificación para la declaración de política de sustentabilidad y la estrategia correspondiente seconfigura por 4 momentos medulares.
El primero de diagnóstico de los problemas y oportunidades que tienen nuestros destinos en materia sustentable; el segundo relativo a la definición de la política que en desarrollo sustentable de nuestro sector deberá orientar la actividad; el tercero relacionado con el diseño de los programas estratégicos que permitirán lograr los propósitos de la políticasectorial de sustentabilidad y un cuarto asociado con la ejecución y evaluación de la estrategia.
Las políticas públicas mexicanas enfocadas al turismo tienen como estrategia central hacer de México un producto turístico competitivo.
Es por esa razón que las empresas turísticas buscan desarrollarse bajo esquemas de control total de calidad, con la finalidad de posicionarse en los mercadosturísticos globales.
COMPONENTES QUE CONSIDERA EL DESARROLLO TURISTICO
* La demanda Turística: son los consumidores de turismo, incluso los potenciales
* Oferta Turística: conjunto integrado por los productos y servicios turísticos y las instituciones públicas y privadas que ofertan estos productos y servicios.
* Espacio geográfico: es la base física donde se opera la conjunción de laoferta y la demanda turística.
* Operadores de Mercado: aquellas empresas o instituciones que se encargan de unir la oferta y la demanda.

El responsable del desarrollo y operación de la actividad turística es SECTUR, este realiza un conjunto de acciones para facilitar, por medio de la gestión y otros instrumentos, el desarrollo de productos turísticos innovadores que atiendan segmentosespecíficos y así mantener la competitividad y sustentabilidad de los destinos turísticos que posicionen a México como un destino preferido para la realización de actividades de sol y playa, culturales, ecoturísticas, de negocios, deportivas y de turismo social. Apoyar y fomenta el desarrollo turístico municipal, estatal y regional, buscando mejorar las capacidades de los actores locales y regionales paraenfrentar los retos de la actividad turística. De igual forma desempeña un papel de armonizadora y concertadora de los esfuerzos que realizan los diversos actores de la actividad turística, con el fin de impulsarla, promoverla y facilitar su práctica.

CONSEJO DE PROMOCION TURISTICA DE MEXICO.
* Contribuir en el diseño de los planes, programas, estrategias y prioridades en materia de...
tracking img