Estrategias del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3.2 La estrategia de desarrollo humano
Una expresión concreta del enfoque de capacidades es el desarrollo humano, el cual ofrece la posibilidad de ordenar coherentemente las intervenciones de política, reconociendo el carácter multidimensional del proceso de desarrollo y diferenciando entre los medios (el PIB, la tecnología, la descentralización, etc.), con el objetivo final de mejorar lacalidad de vida de las personas. El desarrollo humano no es un paradigma de la distribución ni de los sectores sociales; es un marco estratégico que integra la generación de riquezas, la distribución, la equidad y la institucionalidad, la sostenibilidad, así como la capacidad de agencia de la gente.
Para lograr esto hay que combinar simultáneamente políticas de eficiencia/productividad, de equidad yde empoderamiento, a fin de ampliar la libertad. Estos elementos no son alternativos ni excluyentes sino que deben ser simultáneos, sin pretender recetas universales, ya que la combinación de estos elementos dependerá de las posibilidades de cada sociedad concreta en cada momento.
Finalmente, los instrumentos de políticas y los medios son conocidos, lo importante es su combinación, lo cualdepende del objetivo final, que es: cómo y en cuánto se mejoran las condiciones vida de la gente. De manera que en esta perspectiva es parte del objetivo final hacia el ordenamiento de los instrumentos, cuya combinación dependerá de las circunstancias particulares en cada situación.

Elementos que influyen en las estrategias del desarrollo humano.

La libertad
La libertad de las personas es fin ymedio del desarrollo. Disponer de libertades (estar alimentad, educando, tener participación política, etc.) es un medio, un instrumento para alcanzar el desarrollo que no merma en modo alguno la importancia valorativa de la libertad como fin del desarrollo.
Como instrumento, la libertad se refiere a la forma en que contribuyen los diferentes tipos de derechos y oportunidades para que las personaspuedan elegir lo que valoran en la vida.
Sen17 señala que la falta de libertades está relacionada directamente con la pobreza, que priva a las personas de conseguir un nivel de nutrición suficiente, de curar enfermedades tratables, de vestir dignamente, de tener una vivienda aceptable y disponer de agua limpia y servicios de saneamiento. En otros casos, la privación de la libertad estárelacionada con la falta de servicios públicos (atención de salud, educación) o de instituciones eficaces para el mantenimiento de la paz y el orden local. También la violación de la libertad se relaciona directamente con la negativa de los Estados a reconocer las libertades políticas y civiles y a la imposición de restricciones para participar en la vida social, política y económica de la comunidad.

Laeficiencia
Se refiere a la forma de utilizar los recursos para ser más eficientes y eficaces en la creación de libertades humanas. No se trata simplemente de crear la base material, sino de cómo se crea esa base material de manera que amplíe las libertades humanas. Un ejemplo puede ilustrar esta perspectiva: hay muchas formas de hacer crecer el producto interno bruto (PIB), pero solamente cuantoese crecimiento se fundamenta en la ampliación de las capacidades humanas puede generarse una dinámica de retroalimentación entre capacidades y crecimiento económico. En ese caso, el crecimiento y el desarrollo humano son dos aspectos de un mismo proceso, en donde crecer exige mejorar las capacidades humanas, y hacer sostenible el crecimiento económico implica convertirlo en desarrollo humano. Entérminos de políticas públicas, la eficiencia y la eficacia deben evaluarse conforme a sus resultados en la ampliación o no de las libertades humanas. Hoy más que nunca esta perspectiva tiene validez histórica en la medida en que las fuentes de creación de riqueza son el conocimiento y las habilidades, las cuales son desarrolladas y portadas por el cerebro humano. Como ha señalado Castells:...
tracking img