Estrategias del dibujo en el arte contemporáneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias del Dibujo en el Arte Contemporáneo

(Introducción y capítulo I)

Más que una respuesta al dibujo, su enseñanza y aprendizaje, este texto nos muestra que existe algo más allá de esaspreocupaciones y las cuales están implícitas en el acto mismo de dibujar…
- Hace una introducción a cerca de los manuales y la “resolución” de problemas para el que no sabe dibujar, donde intervienencierto valores estéticos.
- Después menciona que el dibujo no es representación sino transformación de la realidad presente.
- Una palabra que siempre está presente en el dibujante es “Influencia”sea por copiar directamente a otro o por contexto, la influencia posee más de una connotación como recurso, inspirado en, transformado a (por mencionar algunas).
- La primera estrategia la relacionaal dibujo contemporáneo, donde es más importante la acción de dibujar que el propio dibujo (lo que se conoce como dibujo interno).
- Para ello se debe tener una capacidad de entender las posiblesmodificaciones y recrearlas.
- Después surgen los conflictos al crearse mitos sobre el dibujo, entra el mercado comercial y aquellos que plantean soluciones vacías y por ende la superficialidad.
-Otro mito se da por la comparación de los dibujos rupestres y el de los niños, afirmando erróneamente que son los únicos que poseen libertad (¿en qué sentido?) siendo que precisamente esos dibujos estánllenos de convencionalismos pues se crean a partir de lo que el entorno les da.
- Después regresa al conocimiento previo, la primera impresión y del proceso de creación más allá del procesoparticular de una idea. Entonces el papel de dibujo como discurso autónomo queda como recurso estilístico.
- Quedaría solamente la afirmación académica de que el dibujo no se puede enseñar (premisa que haintentado aclarar) No se trata de cómo enseñar sino de cómo aprender. Y que entorno a ello muchas veces se pierde por la valorización y el éxito que esperamos obtener de los demás.
- Esto podría...
tracking img