Estrategias del habitar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS DEL HABITAR

NOCHE OSCURA
Atravesando la noche el caballero regresa tras esforzadas proezas.
El corazón se le aprieta cuando solo divisa la oscuridad
que enmarca la silueta del castillo.
Pero cuando de pronto se iluminan las ventanas y se abren las puertas, respira aliviado y exclama: ¡la princesa no me ha olvidado!No bien ingresa es devorado.
Confundir la fiesta
con la respiración del dragón es un error frecuente pero fatal.

Corolario epistemológico:
uno nunca sabe

▪ Instalando la Estrategia
Podría pensarse que esta disertación está destinada a describir y proponer ciertos procedimientos, recaudos o modos de actuación, paramejorar o posibilitar Habitar en Latinoamérica. Pero eso solo será en segunda instancia. Defraudando esas expectativas pero con la esperanza de generar otras, debo decirles que la disertación intentará mostrar, en su primer momento, al Habitar como Estrategia o para expresarlo de modo más rimbombante sub specie estratégica.
Acentuando la osadía plantearé poco más adelante una estructuración de lossaberes y las prácticas que al asumir la relevancia del Habitar le otorgan a la Estrategia un lugar singular.
Una breve aclaración previa. Estrategia es un término de origen militar que nos viene del griego. De manera escueta su significado deriva de ágo− y de ahí stratẽgós , es decir que remite a un alto rango militar que ejerce quien comanda un ejército, y que se hace especialmente notorio en lainstancia de preparación y desarrollo de las batallas.
Pero vamos a ir más allá de esto (de hecho ya se aplica a los más diversos campos, sea para las finanzas, la política, la educación o más sensatamente para las conquistas amatorias).
En este intento de recuperación y extensión de su sentido empecemos por señalar que lo propio del estratega, lo que lo constituye como tal, no es tanto unconocimiento o una habilidad como una posición.
Quiero insistir en la importancia de la posición, de ese ponerse en un lugar específico que configura al estratega, que le permite y lo obliga a construir una estrategia. Quede también como nota sustantiva que las estrategias no están, no se saben, las estrategias, como decíamos, se construyen. Bien, volvamos a la cuestión de la posición, y hagámoslo enla situación original del comandante de una fuerza militar en el desarrollo de una batalla. El estratega tradicionalmente se ubica, toma posición en un promontorio, en un lugar elevado, en un lugar desde donde pueda ver con amplitud. No es un lugar para actuar, es un lugar para orientar el hacer; ciertamente no es necesario que sea quien mejor maneje las armas ni quien tenga más fuerza oresistencia. El estratega, para no dejar de serlo, necesita sostenerse en esa posición, no debe ceder ni a la curiosidad para ver el detalle de un sector o una escaramuza interesante, ni a la tentación de ayudar con su cuerpo de escoltas al amigo en situación de infortunio. Esto no es fácil, no puede dejar su posición física ni su posición conceptual, debe seguir viendo la totalidad y el desarrolloestructural de la batalla. Así, y solo así podrá será eficaz. Pero para ser realmente eficaz deberá evitar toda reiteración mecánica de sus operaciones. Si le fueran anticipadas serían fácilmente contrarrestadas, pero todavía más importante es que el estratega debe tener en claro que no hay dos batallas iguales, que la agudeza de su visión no debe claudicar nunca.
Pero como no soy experto en la guerra, ymás bien la odio, prefiero desplazarme a otros campos en los que funcionan operaciones estratégicas, en rigor donde son necesarios ejercicios estratégicos o para decirlo de una manera más rotunda y comprometida donde sus ejercicios son estrategias.
Uno de ellos es el psicoanálisis puesto que lo que instituye al analista es básicamente una posición; posición espacial en la mayoría de los casos,...
tracking img