Estrategias: desarrollo lector

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
ESTRATEGIA I

OBJETIVO:

Desarrolla la capacidad de poner en juego actitudes, conocimientos, estrategias y habilidades, tanto sociales como intelectuales, para adaptarnos a nuevas circunstancias o para transformarlas

PROPOSITO:

Lograr el gusto por las asignaturas de menos interés de manera más dinámica y el tratamiento de la lectura comprensiva, la escritura y la expresión oral.ESTRATEGIA:

Consiste en proponer a los alumnos una situación problemática que pueda resultarles interesante, pero que no tiene una solución conocida ni hay información suficiente para encontrarla de inmediato.
Esta situación exige una organización en grupos para visualizar el problema desde varias perspectivas, activar su pensamiento crítico y su creatividad, hacer predicciones, indagar y poner enpráctica nociones, datos, técnicas y habilidades para imaginar soluciones diversas y construirlas colaborativamente, usando el material disponible.

Se formula la situación problemática presentando fragmentos del acontecimiento de la independencia de México, tienen acceso a información específicamente de libros, la información de Internet esta totalmente descartada.
16 de Septiembre de 1810Con los antecedentes europeos de la Revolución Francesa y la caída de Fernando VII, las ansias de libertad e independencia de las colonias hispanoamericanas se reavivaron a partir de 1808. Los criollos comenzaron a organizarse y a luchar por conseguir su independencia.
En México se formó un grupo encabezado por el Cura Párroco del Pueblo de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla. (*)
Siendo Virrey deMéxico, Francisco Venegas, en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, se sublevaron apoyados por la población, y rápidamente cundió el fervor patriótico. Pero los realistas atacaron y se impusieron. Los revolucionarios fueron hechos prisioneros, apresados, y el 1º de agosto de 1811 fue fusilado su jefe, el cura Hidalgo y Costilla.
Pero las ideas ya habían despertado el fervor de la población.Y otros patriotas siguieron la causa de Hidalgo. Así aparecieron patriotas mártires como el sacerdote José María Morelos, inmolado en el sitio de Cuautla, en 1812, y otros seguidores de las ideas revolucionarias como Francisco Javier Mina.
El General Vicente Guerrero dirigió a quienes ofrecían resistencia, y negoció con el español Agustín de Iturbide, quien desobedeciendo al Virrey, se alió conGuerrero para independizar a México y lograr una monarquía moderada en el Imperio Mexicano. En 1821 firmaron el Plan de Iguala que fue jurado el 24 de febrero de 1821, en el pueblo de dicho nombre, Iguala.
Se firmó el Convenio de Córdoba y una Junta Provisional Gubernativa se instaló en México y el 28 de septiembre de 1821 se firmó el Acta de la Independencia del Imperio Mexicano.
El reinoespañol no reconoció el Convenio de Córdoba, un motín popular, así como fuerzas militares se levantaron, e impulsaron la propuesta de que Iturbide asumiera como Emperador. Así se hizo, y fue coronado el 18 de mayo de 1822 en la Catedral de México, como Agustín I.
Dos años después, Iturbide fue fusilado y el fervor del pueblo por una patria democrática comenzó a hacer efervescencia.
Así fue como enoctubre de 1822 se estableció la República Mexicana, respaldada en una Constitución Federal.
El primer Presidente de la República fue Guadalupe Victoria.

A partir de este hecho formular un problema cuya solución requiera informarse, investigar, reflexionar, movilizar saberes previos, en relación al hecho general y a sus aspectos específicos. Se le presenta la
Contesta:
❖ Imagina que tuvives esta situación ¿Como crees que fue la lucha de la independencia?
❖ Si tú fueras el cura Miguel Hidalgo, que harías para poder lograr la independencia del pueblo mexicano.
❖ Al terminar comenta a tu grupo tu punto de opinión.
Nota: Pueden hacer uso de mapas y cuadros con información relevante para que pueda comprender mejor sus ideas, y fundamentar cada una de ellas.


Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora
  • estrategias lectoras
  • Estrategias Lectoras
  • Estrategia De Lector
  • Estrategias Para Desarrollar La Comprensión Lectora
  • Estrategias para desarrollar la comprension lectora
  • El plan lector como estrategia de desarrollo de la competencia comunicativa en educación primaria
  • LAS TIC’s COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS LECTORAS EN ESTUDIANTES DE BASICA SECUNDARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS