Estrategias Diadcticas

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
Desde tiempos pasados se habla de estrategia desde un punto de vista militar, esta palabra proviene, “stratos” (ejercito) y “agein” (guía conducción) siendo el termino aplicado desde antigüedad a las artes de la guerra en las cual los líderes militares reciben el nombre de estrategas, se le ha dado diferentes enfoques a esta definición la cual son validas, en la actualidad, se aplica laestrategia en todo como conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.
En efecto las estrategia pueden ser utilizadas en diferentes espacios e interpretarlas de muchas maneras, ya que ayuda al individuo realizar sus actividades con un plan destinado a dirigir o guiar todas las acciones hacia un fin o meta especifica, lograndolo deseado. En este propósito, El Docente trabaja a través de una estrategia, donde tiene que buscar las herramientas necesarias para aplicarlas oportunamente en sus actividades, en este caso sería la estrategia de enseñanza (realizada por el profesor) y la estrategia de aprendizaje (realizada por el alumno).
Por lo tanto, a través de la estrategia el docente enfoca sus actividades, haciauna enseñanza preparada y enfocada cognitivamente, esta instrucción la imparte el docente donde transmite sus conocimientos al o a los alumnos a través de diversos medios, técnicas y herramientas de apoyo; siendo él, la fuente del conocimiento, y el alumno un simple receptor ilimitado del mismo.
Significa entonces que enseñanzas es el enfoque cognitivo, supone que los objetivos de unasecuencia de enseñanza, se hallan definidos por los contenidos que se aprenderán y por el nivel de aprendizaje que se pretende lograr. Por otra parte, las habilidades conocedoras a desarrollar siempre se encuentra en vinculación continua con un contenido; El Docente actúa como "facilitador", "guía" y nexo entre el conocimiento y los alumnos, logrando un proceso de interacción, (antes llamado proceso"enseñanza-aprendizaje"), basado en la iniciativa y el afán de saber de los alumnos; haciendo del proceso una constante, un ciclo e individualizando de algún modo la educación.
En tal sentido, todos estos términos tienen un mismo fin, cuando se habla de estrategias, y enseñanzas, se enfoca en un mismo camino, hacia el avance educativo del alumno y lograr la comprensión necesaria para elaprendizaje, este proceso se adquiere a través de nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas, o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento, y la observación. Asimismo, este proceso puede ser analizado desde distintas perspectiva, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje.
Del mismo modo, el Aprendizaje humano está relacionado conla educación y el desarrollo personal, debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado, Es un proceso por el cual se adquiere una nueva conducta, se modifica una antigua conducta o se extingue alguna conducta, como resultado siempre de experiencias o prácticas. Por ende, Aprendizaje es la adaptación de los seres vivos a las variaciones ambientales parasobrevivir. Madurar es necesario para aprender y adaptarse al ambiente de la manera más adecuada.
En este propósito, se usan las estrategias dentro del contexto educativo como herramienta para una enseñanza motivadora, donde el estudiante comprenda de manera significativa, los conocimientos impartidos y previos del mismo, para así aprender de manera práctica y fácil donde el estudiante adquiere unaprendizaje de las enseñanzas que recibe y que pone en práctica en cualquier circunstancias de la vida. En tal sentido, el proceso de enseñanza aprendizaje, es la función que realizan los docentes, -los dos entes- maestros y alumno, mediante las técnicas, métodos y procedimientos con los que se motiva e induce un aprendizaje al alumno.
En efecto, este aprendizaje es importantísimo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diadctica mag
  • Unidad diadctica el agua
  • La estrategia de la estrategia
  • Estrategias
  • Estrategias
  • La estrategia
  • Estrategia
  • Estrategias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS