“Estrategias didácticas en la enseñanza de la geografía en la escuela secundaria”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE DISEÑO DE PROPUESTAS DIDÁCTICAS Y ANÁLISIS DEL TRABAJO DOCENTE

TEMA:

“ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN LA ESCUELA SECUNDARIA”

ESPECIALIDAD DE GEOGRAFÍA

ALUMNO: ROEL JUÁREZ LÓPEZ

DECIMO PRIMER SEMESTRE

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS OCTUBRE 2010
LINEA TEMÁTICA
El presente trabajo lo ubique en la línea temática 2; “Análisis de las Experiencias deEnseñanza” y es en base a las experiencias obtenidas con alumnos de primer grado de secundaria en la asignatura de Geografía. Esta investigación me permitirá analizar y diseñar estrategias didácticas para mejorar mi práctica docente y el aprendizaje de mis alumnos, es decir pretendo mejorar la calidad del proceso enseñanza aprendizaje desde el aula con los actores del mismo, maestros, contenidosy alumnos los cuales deben estar en constante interrelación, para ello delimite mi tema siguiente,
“Estrategias didácticas para mejorar la enseñanza de la Geografía en primer grado de secundaria”.
De acuerdo a mi experiencia como docente y a la misma al realizar mi trabajo de observación y práctica en la asignatura de Geografía pude darme cuenta de las pocas estrategias que se utilizan en elaula, lo cual se refleja en la actitud de apatía, desinterés y aburrimiento que mostraban los alumnos.
Quiero pensar que esta actitud tiene su origen en los siguientes aspectos:
La utilización de pocas estrategias de enseñanza, falta de dominio de los temas, enseñanza expositiva y abuso del dictado de información, aunado a ello se tiene la falta de rescate de conocimientos previos, por lo tantodifícilmente se puede llegar a aprendizajes significativos con esta enseñanza tradicional que permea en el salón de clases.
Con la finalidad de tener un panorama general de lo que quiero lograr con el análisis de este tema y sugerir una forma de trabajo activa de los educandos hacia los contenidos de Geografía, pretendo los siguientes

PROPÓSITOS

Lograr aprendizajes significativos en losalumnos, a partir del uso de estrategias didácticas.
Desarrollar en mis alumnos habilidades intelectuales a partir del uso y manejo de estrategias de enseñanza, así como de recursos y materiales didácticos.
Aplicar estrategias didácticas adecuadas para relacionar los conocimientos previos con los contenidos temáticos y así lograr aprendizajes significativos.

CONTEXTO ESCOLAR
La EscuelaSecundaria Técnica No. 96, se ubica en la comunidad de Chalam, municipio de Mitontic, Chiapas, en la región de los altos del estado, la población es 100% indígena y la institución alberga a alumnos de diferentes comunidades y municipios (Mitontic, Chenalho, Tenejapa y Chamula), es una escuela de concentración.
Esta escuela cuenta con ocho grupos de los cuales tres son de primero, tres desegundo y dos de tercero, en total se tiene una población estudiantil de 250 alumnos aproximadamente, distribuidos de forma heterogénea en cada grado y grupo.
El personal que labora en la institución, se conforma de trabajadores de base y de interinos; un director, un docente de español, un docente de matemáticas, dos maestros de ciencias, uno de física y química (interino) y otro de bilogía(interino), dos maestros de ciencias sociales, uno de historia I y II, y otro de F. C. y E., G.M.M. y CHET; una maestra de F. C. y E. 2 (interina); un maestro de ingles, un docente de Educación física, un docente de artes, 2 maestros de tecnología (agricultura y CIA.), una secretaria (interina), 2 intendentes, esta es la plantilla de la escuela, sin embargo de acuerdo al número de alumnos y de gruposhace falta recursos humanos para atender necesidades de la escuela y de los jóvenes.
En lo que respecta a la infraestructura, considero que el edificio escolar tiene muchas carencias, si se toma en cuenta el tamaño de la población estudiantil, cuenta con 7 aulas didácticas, un taller de CIA., un taller de mantenimiento (no cumple su función), un laboratorio sin equipar, un local de prefectura...
tracking img