Estrategias didácticas para conformar un grupo de trabajo autónomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTANDER

DOCTORADO EN EDUCACION

Asignatura:

“SISTEMAS EDUCATIVOS Y DESARROLLO DE POLÍTICAS”

Docente:

D.C.E. Fabián Márquez Pérez

Alumna:

VERÓNICA MARTÍNEZ VERA

Tema del ensayo:

La autonomía del alumno en el uso del saber

Rioverde, S.L.P. Noviembre de 2010.

El sistema Educativo Nacional comprende los niveles de preescolar, primaria y secundaria,dentro de este último se encuentra el subsistema de Telesecundaria cuyo servicio se presta preferentemente en áreas rurales o semiurbanas marginadas e incluye elementos de educación a distancia.

De acuerdo con Ibarra Mosqueda, Pedro y Armendáriz Jiménez, Teresa (2000, p. 7) a diferencia de otras modalidades, el maestro de Telesecundaria atiende todas las asignaturas de un grado utilizandoherramientas digitales como: imágenes, sonidos, videos, gráficos, mapas, recursos interactivos, viajes virtuales, etc.

En el modelo pedagógico renovado se parte de la vinculación entre el mundo social y los procesos de aprendizaje; entre los procesos compartidos y los conocimientos individuales. “Ubica a los procesos de aprendizaje en el contexto de la participación de los sujetos en actividadessociales, poniendo atención en la construcción del conocimiento mediado por las diferentes perspectivas de los participantes en la interacción, así como por las herramientas, saberes y habilidades aportadas por ellos mismos”. (SEP, 2008: 10).

Es así como dicho modelo plantea una reconceptualización de los actores y elementos implicados en el proceso educativo (padres de familia, maestros,alumnos, materiales). Esto exige considerar la adquisición de los saberes socialmente construidos, la movilización de saberes culturales y la capacidad de aprender permanentemente para hacer frente a la creciente producción de conocimientos y aprovecharlos en la vida cotidiana.

La finalidad primordial es la de de favorecer en los alumnos un uso autónomo del saber, lo que de acuerdo con Dorothy H.Cohen (2001, p. 93) se traduce en una responsabilidad del alumno sobre su propio proceso de aprendizaje el cual tiene lugar tanto dentro como fuera del aula.

El aprendizaje autónomo es un proceso que permite a la persona desarrollarse independientemente, ser autor de su propio desarrollo, eligiendo los caminos, las estrategias, las herramientas y los momentos que considere pertinentes paraaprender y poner en práctica de manera autónoma lo que ha aprendido de acuerdo con Ramón Ferreiro Gravié y Margarita Calderón Espino, (2000, p. 26). Es como una forma íntima y absolutamente personal de su experiencia humana, que se evidencia en la transformación y el cambio.

En este orden de ideas, el docente debe considerar que el discípulo no viene como un libro en blanco, sino que es un sujetocon historia propia, también que los individuos se moldean en la vida cotidiana, de la interacción social en ambientes reales y de la convivencia con sus compañeros de aula o de trabajo. De modo que el referente contextual determina los estereotipos culturales que los adolescentes reproducen en su conducta al interactuar con los demás, parafraseando a González Gaudiano, Edgar y Guillén Rodríguez,Fedro. (2002, p. 51).

Precisamente en un mundo donde pareciera que priva la individualidad por encima de la solidaridad, las instituciones educativas deben ser capaces no sólo de hacer frente a las nuevas realidades sino también lograr el crecimiento colectivo y a su vez mostrar la importancia de la interacción y la colaboración para dar luz a las problemáticas actuales de una sociedaddinámica.
Lo antepuesto puede lograrse por medio de la planeación de la enseñanza y el aprendizaje porque ésta se lleva a cabo al adecuar los programas generales a las características, intereses, necesidades y circunstancias del alumno, el grupo y su entorno; haciendo uso de diversas estrategias.

Al utilizarlas el docente busca dar respuesta a las preguntas ¿Quién aprende, con quién aprende, para...
tracking img