Estrategias didácticas para el desarrollo integral del niño en el centro de educacion inicial maría moñitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA READIC “UNIR”
MARACAIBO ESTADO ZULIA













ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO EN EL CENTRO DE EDUCACION INICIAL MARÍA MOÑITOS

Trabajo Especial de Grado para optar al Título de Técnico Superior Universitario enEducación Preescolar







Autoras: Rosa Nava
Carla Palfitt
María Inciarte
Carmen Hernández

Tutor Metodológico: Lcda. Ivonne PontónMARACAIBO, FEBRERO DE 2010

ACEPTACIÓN DE LA ASESORA METODOLOGICA



En mi carácter de Asesor metodológico del Proyecto de Investigación, titulado: ESTRATEGIAS CREATIVAS DEL DOCENTE EN EL PROCESO DE ESCRITURA EN EL NIVEL PREESCOLAR EN EL C.E.I. TERESA DE LA PARRA presentado por las bachilleres, YELITZA ARRIETA, ASULEMA FERNÁNDEZ , LETICIA LONDOÑO Y MAIRA MEDINA en la especialidadde Técnico Superior Universitario en Educación Preescolar, considero que estos reúnen los requisitos y meritos suficientes para ser sometidos a presentación pública y exanimación por parte del Jurado evaluador que se designe.


En la ciudad de Maracaibo, Febrero de 2010






______________________
Lcda. Ivonne Pontón
C.I. 22.078.539CAPITULO I
FUNDAMENTACION
Planteamiento y formulación del Problema
A nivel mundial se considera que la educación inicial es el pilar fundamental en cuanto a la formación integral evolutiva de los alumnos que ingresan por primera vez al sistema educativo. Según las estadísticas de pedagogos y educadores de la modalidad inicial año 2003, muchas estrategias que seutilizan para motivar a los alumnos a despertar su interés y participación en el proceso educativo, no son realmente eficientes y por ello el interés del tema, debido a las evidentes consecuencias que esta deficiencia ocasiona en el desarrollo integral de los niños y niñas en su educación inicial.
Cabe destacar que la educación inicial tiene como propósito favorecer aprendizajes oportunos decalidad y pertenecientes a sus características, necesidades e intereses, fortaleciendo sus potencialidades para su desarrollo pleno y armónico. Por otra parte en Venezuela la educación inicial ocupa un lugar muy importante en el desarrollo integral de los niños y niñas, puesto que está totalmente demostrado que, sobre todo en la primera infancia, se deben aplicar estrategias didácticas efectivas y deorden lógico, ya que formaran parte esencial en el aprendizaje de los niños y niñas implementando diversas técnicas que permitan mejorar el desarrollo de las aéreas de aprendizaje.
Desde el punto de vista de la óptica pedagógica se señala que para que haya calidad en la educación debe haberse consolidado la manera de transmitir conocimientos en la educación inicial como principal modalidadque los niños y niñas experimenta; un buen desarrollo de estrategias didácticas en las clases impartidas a los alumnos ayuda a capacitarlos para alcanzar los objetivos planteados ya sea a nivel académico o personal. Teniendo en cuenta que gracias a la utilización adecuada de dichas estrategias los niños y niñas llegaran a ser consientes y responsables de sus posibilidades y limitaciones; ademássi estas se desarrollan a través de una enseñanza sistemática, serán efectivas las estrategias propuestas, puesto que es en el nivel de educación inicial donde se asienta las bases fundamentales para la formación integral de los educandos.
En tal sentido dichas actividades son importantes en la preparación de aprendizajes posteriores ya que; a su vez entretienen y sirven para descargar...
tracking img