Estrategias didácticas para el uso correcto de la letra b

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN DE MAESTROS INTERINOS EDUCACIÓN REGULAR PPMI 2006 - 2011

ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS “JUAN MISAEL SARACHO”

ESTUDIO PEDAGOGICO INTERNO

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL USO CORRECTO DE LA LETRA “B”, EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS”
PARTICIPANTE CURSO NIVEL ESPECIALIDAD DURACIÓN TUTOR GUÌA Efraín Edy Delgado Barragán : 4to. “A”: Primaria : 1º Y 2º Ciclo Primaria : Un semestre : Lic. Jorge Humberto Vásquez Yánez :

YACUIBA - TARIJA - BOLIVIA 2011

CONTEXTUALIZACION
La Comunidad de Caiza Estación, se encuentra ubicada a 25 Kilómetros de la Ciudad de Yacuiba sobre la carretera asfaltada a Santa Cruz. Tiene como medio de acceso el camino vecinal a las Comunidades de Crevaux y Dorbigni. Está dentro de la PrimeraSección de la Provincia Gran Chaco, en el Departamento de Tarija.

CONTEXTUALIZACION

La mayoría de los habitantes de la Comunidad se dedican a la ganadería, la agricultura y en los últimos tiempos ya aparecieron los artesanos y la pequeña industria.

CONTEXTUALIZACION
Es importante mencionar la originalidad de esta comunidad, se cuenta que fue la primera Comunidad organizada siendo la primeraCapital de la Provincia Gran Chaco.

CONTEXTUALIZACION
Hoy en día ya no es una Comunidad poblada ni próspera por razones económicas, de trabajo, de salud y otras, debido a la construcción de la carretera asfaltada a Santa Cruz que ya no pasa por ésta Comunidad quedando a mucha distancia de la carretera y también a la privatización de la Empresa de Ferrocarriles de Bolivia, dejando a muchasfamilias sin trabajo y obligados a abandonar la comunidad y buscar otros rumbos.

CONTEXTUALIZACION
Por este motivo, hoy en día, se cuenta con poca gente que se quedaron, otros que retornaron y también con gente que llegó del norte del País, especialmente del departamento de Chuquisaca , Potosí y algunos centros mineros del Departamento de Oruro, que ahora son el pulmón de esta región Chaqueña. CONTEXTUALIZACION

La religión de la Comunidad es católica, apostólica y romana por esta razón existen diferentes Fiestas Religiosas muy importantes siendo la principal La Fiesta de la Virgen del Carmen donde se reúnen diferentes pueblos cercanos a la Comunidad. También se hace notar que hoy en día existe mucha influencia de las familias que llegaron del interior del país y éstas hacen uso desus costumbres y tradiciones influenciando de manera permanente en todas las actividades religiosas y culturales.

CONTEXTUALIZACION

La producción agrícola de la comunidad está basada en el cultivo de soya, maní, poroto, maíz, yuca, también algunas frutas como la naranja, mandarina, pomelo, limón, sandia, melón, palta y otros.

CONTEXTUALIZACION

La riqueza ganadera se manifiesta en lacrianza de vacas, chivos, cerdos, pollos, gallinas, patos y otros animales como el quirchincho, el gualacato, el yacare, el anta, los loros y otros animales propios del lugar y contexto.

CONTEXTUALIZACION

Los platos principales son el asado, el picante de gallina, las empanadas, el mate, el queso.

CONTEXTUALIZACION

Las costumbres tradicionales son la marcada, la doma, la pialada, lataba, y otras que se practican según la época.

CONTEXTUALIZACION
El baile tradicional de la Chacarera, la cueca, el gato, el escondido, el triunfo que se bailan en todas las actividades culturales y fiestas tradicionales donde hacen gala de su vestimenta, de su destreza, simpatía, su belleza que son propias de hombres y mujeres de esta tierra

CONTEXTUALIZACION
Podemos citar también quela Comunidad de Caiza Estación cuenta con los servicios básicos como agua, luz, centros médicos, centro pan, centro de mujeres, puesto policial y otras organizaciones

CONTEXTUALIZACION
La Unidad Educativa Caiza J se encuentra ubicada en la Comunidad Caiza J, más conocida como Caiza Estación en anteriores años. Esta Unidad Educativa cuenta con una infraestructura precaria, pero adecuada,...
tracking img