Estrategias didácticas para estimular los procesos de observación, exploración, experimentación y descubrimiento aplicadas al niño y la niña del nivel inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
SUBPROGRAMA DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
MENCIÓN EDUCACIÓN INICIAL

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA ESTIMULAR LOS PROCESOS DE OBSERVACIÓN, EXPLORACIÓN, EXPERIMENTACIÓN Y DESCUBRIMIENTO APLICADAS AL NIÑO Y LA NIÑA DEL NIVELINICIAL

Participante:
González Francis

BARQUISIMETO, JULIO DE 2007

INTRODUCCIÓN

En el diseño curricular de Educación Inicial se da vital importancia a las experiencias de aprendizaje que son mediadas al niño y la niña yque suponen el descubrimiento, observación y exploración del mundo que lo rodea, entendiendo que existe allí un medio no sólo físico y social sino también natural.
Es por esto que se realiza el presente trabajo, para dar a conocer estrategias didácticas que fueron aplicadas durante el segundo trimestre del año escolar a los niños y niñas de la U.E Fé y Alegría “Variquisimeto” y quesirvieron de base para hacer esta propuesta.
La propuesta realizada estructura una serie de estrategias, con sus recursos y evaluación previstas, que basadas en los procesos de observación, exploración, experimentación y descubrimiento, permiten al niño no sólo desarrollar estor procesos cognitivos sino también, manipular una gran cantidad de materiales de forma adecuada, midiendo, mezclando,uniendo, amasando, y diferentes acciones que lo llevan a elaborar hipótesis y sacar sus propias conclusiones.
El objetivo es entonces, desarrollar estas estrategias didácticas y contribuir al desarrollo integral del niño y la niña, tomando en cuenta las áreas de su aprendizaje, en especial: Relación con el Ambiente que se relaciona directamente con las estrategias aquí expuestas.
Sepropone un plan de acción que sirvió de base para el trabajo de la autora en el aula y que los niños modificaron y propusieron de acuerdo a sus inquietudes, mostrándose en este documento lo que fue ya realizado junto a los niños y niñas del III nivel Preescolar “C” de la U.E Fé y Alegría “Variquisimeto” en Barquisimeto, Estado Lara, en el año 2007.
Se espera que estas estrategias sean deprovecho para los lectores y que contribuyan a generar aprendizajes útiles para otras docentes ávidas de proponer situaciones nuevas y significativas para los niños y niñas del Nivel Inicial.

JUSTIFICACIÓN

Las estrategias didácticas aquí expuestas se realizaron atendiendo en primer lugar, las características y potencialidades de los niños y niñas de III Nivel “C” de Preescolar de la U.EFé y Alegría “Variquisimeto” y surge como parte de la planificación semanal que se planteaba para dichos niños cuyas edades comprenden entre los 5 y 6 años. Estos niños se muestran constantemente curiosos, indagadores y expresivos en cuanto a las actividades que son propuestas a diario por la docente, de allí que se observó esto como una potencialidad maravillosa al realizar la propuesta de estasexperiencias.
Se puede decir, que el trabajo fue motivado además, porque en el aula preescolar se observa que la mayoría de docentes les dan más importancia o énfasis al trabajo dentro de los espacios para: Armar, desarmar y construir; Representar e Imitar; Expresar y Crear; olvidando el extraordinario potencial del espacio para Experimentar y Descubrir. Es por esto, que se realiza estetrabajo de forma sistemática y organizada, respondiendo a su vez al requerimiento de la Coordinación de la Institución de Sistematizar la experiencia, desde un punto de vista cualitativo, para mostrar en futuras jornadas de Educación Inicial, debido a lo significativo de la experiencia para los Centros de Fé y Alegría.
El presente trabajo complementa entonces las experiencias de observación,...
tracking img