Estrategias didácticas para facilitar el desarrollo cognitivo de niños y niñas en la educación preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 47 (11520 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La Educación Inicial o Preescolar comprende la atención de los niños y niñas desde su concepción hasta los 6 años. Su objetivo fundamental es contribuir con el desarrollo infantil, para lo cual se requiere ofrecerle una atención integral en un ambiente de calidad que favorezca su crecimiento y desarrollo en los aspectos físico, cognitivos, socioemocionales, psicomotrices y dellenguaje. Considera al niño o a la niña como un ser único, con necesidades, intereses y características propias del momento en el que se encuentra.
En este sentido, es necesario tomar conciencia de la importancia de los primeros tres años de vida en el desarrollo de los niños y niñas, y conocer los factores que lo favorecen, para intervenir en forma adecuada en esta etapa crucial ydecisiva en la vida del ser humano. La atención debe iniciarse desde la concepción, porque está demostrado que el estado de salud, tanto físico como psicológico de la madre, durante la gestación, tendrá consecuencias en el desarrollo de niños y niñas. Las condiciones de vida económica, social y cultural, en las que niños y niñas nacen y crecen, constituyen una importante fuente de estímulos yexperiencias que influirán en su desarrollo.
En sintonía con lo referido, la acción educativa inicial involucra a la familia y a la comunidad; uno de sus objetivos es la orientación y capacitación a los padres, para favorecer el desarrollo pleno de la población infantil. Los padres, los docentes, los promotores comunitarios, las cuidadoras y otros actores significativos en la vida del niño y la niña,los ayudarán a crecer física, intelectual, social y emocionalmente en ambientes de calidad donde el entorno físico y las interacciones sean los desencadenantes del potencial de talento y habilidades con las que nace.
De lo expresado hasta el momento, es necesario considerar el rol del docente como mediador, facilitador del proceso de enseñanza y aprendizaje, el cual debe ser capaz deofrecer y poner en práctica en el proceso educativo estrategias didácticas que optimicen y favorezcan el desarrollo cognitivo del niño y la niña en edad preescolar. Fundamento por el cual ser realiza el presente Proyecto de Investigación. Estructurado en tres capítulos a saber: I El Problema, II Marco Teórico y el III Marco Metodológico.

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del ProblemaLa sociedad venezolana se encuentra enmarcada por diversos procesos de cambios para adecuarse a los avances científicos, tecnológicos, humanísticos y de informática, comprometiendo así al sistema educativo para generar las acciones conducentes y pertinentes con la transformación, y por ello se pretende preparar para propiciar la reforma educativa, adaptada a estas contingencias o cambiosvertiginosos.
Acompañado a lo referido, los nuevos paradigmas educativos, tienen como eje principal al ser humano como un ser social, dado que éste es capaz de responder y participar activamente en el desenvolvimiento del entorno social al cual pertenece. A su vez, la educación debe enmarcarse y concebirse como un continuo humano que se ejecuta a través de procesos inherentes a la enseñanza comounidad de naturaleza compleja dirigida básicamente al desarrollo sustentable de la humanidad.
En este sentido, los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo venezolano, deben estar orientados al logro del desarrollo humano, atendiendo a los órdenes físico, biológico, psíquico, cultural y social, con miras de crear las condiciones propias de de aptitud, vocación y aspiración decada ser social.
Es por ello, que la Educación Inicial se inserta en un enfoque de educación y desarrollo humano como un continuo, enfoque integral globalizado que vincula la Educación Inicial con la Educación Básica para darle continuidad y afianzamiento en ésta última a los vínculos afectivos que son la base de la socialización y de la construcción del conocimiento. La Educación...
tracking img