INTRODUCCIÓN
La Educación Inicial o Preescolar comprende la atención de los niños y niñas desde su concepción hasta los 6 años. Su objetivo fundamental es contribuir con el desarrolloinfantil, para lo cual se requiere ofrecerle una atención integral en un ambiente de calidad que favorezca su crecimiento y desarrollo en los aspectos físico, cognitivos, socioemocionales, psicomotrices y dellenguaje. Considera al niño o a la niña como un ser único, con necesidades, intereses y características propias del momento en el que se encuentra.
En este sentido, es necesario tomarconciencia de la importancia de los primeros tres años de vida en el desarrollo de los niños y niñas, y conocer los factores que lo favorecen, para intervenir en forma adecuada en esta etapa crucial ydecisiva en la vida del ser humano. La atención debe iniciarse desde la concepción, porque está demostrado que el estado de salud, tanto físico como psicológico de la madre, durante la gestación, tendráconsecuencias en el desarrollo de niños y niñas. Las condiciones de vida económica, social y cultural, en las que niños y niñas nacen y crecen, constituyen una importante fuente de estímulos yexperiencias que influirán en su desarrollo.
En sintonía con lo referido, la acción educativa inicial involucra a la familia y a la comunidad; uno de sus objetivos es la orientación y capacitación a lospadres, para favorecer el desarrollo pleno de la población infantil. Los padres, los docentes, los promotores comunitarios, las cuidadoras y otros actores significativos en la vida del niño y la niña,los ayudarán a crecer física, intelectual, social y emocionalmente en ambientes de calidad donde el entorno físico y las interacciones sean los desencadenantes del potencial de talento y habilidadescon las que nace.
De lo expresado hasta el momento, es necesario considerar el rol del docente como mediador, facilitador del proceso de enseñanza y aprendizaje, el cual debe ser capaz de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Estrategias didácticas para facilitar el desarrollo cognitivo de niños y niñas en la educación preescolar. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Did%C3%A1cticas-Para-Facilitar-El-Desarrollo/344469.html

MLA

"Estrategias didácticas para facilitar el desarrollo cognitivo de niños y niñas en la educación preescolar" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Did%C3%A1cticas-Para-Facilitar-El-Desarrollo/344469.html>.

MLA 7

"Estrategias didácticas para facilitar el desarrollo cognitivo de niños y niñas en la educación preescolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Did%C3%A1cticas-Para-Facilitar-El-Desarrollo/344469.html>.

CHICAGO

"Estrategias didácticas para facilitar el desarrollo cognitivo de niños y niñas en la educación preescolar." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Did%C3%A1cticas-Para-Facilitar-El-Desarrollo/344469.html.