Estrategias Didácticas Para Fortalecer La Comprensión Lectora En Los Niños Y Niñas Del 6ª Grado Sección “C” Del Turno De La Mañana En La Escuela Básica “Santa Cruz

BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAEDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACIÓN “MISIÓN SUCRE”
ALDEA UNIVERSITARIA “SANTA CRUZ”
PUERTO CABELLO –ESTADO- CARABOBO.






ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA FORTALECER LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 6ª GRADO SECCIÓN “C” DEL TURNO DE LA MAÑANA EN LA ESCUELA BÁSICA “SANTA CRUZ”AUTOR:
Carlos Contreras
CI: 11744428
“V” Semestre Sección “U”
Profesora Asesora:
Lcda. Deisy Díaz


Febrero, 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAEDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACIÓN “MISIÓN SUCRE”
ALDEA UNIVERSITARIA “SANTA CRUZ”
PUERTO CABELLO –ESTADO- CARABOBO

Autor:
Carlos Contreras CI:11744428

RESUMEN
La presente investigación se realizó con la finalidad de ayudar en el crecimiento político, económico y social del educando, para que alcance e interactúen de manera armoniosa y responsable con la familia, escuela y comunidad, partiendo a través del estimulo de una comprensión lectora en los niños y niñas del 6to grado sección “C”, que les permitan analizar y comprender todo lo quele concierne en torno al medio donde se desenvuelve y formándolo como un niño o niña critico, reflexivo, solidario, participativo y capaz de resolver situaciones de la vida cotidiana, asumiendo una conducta razonable, ética y acorde con sus actuaciones. De igual manera, fundamentadas en sus bases legales como lo es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Lopna y la LeyOrgánica de Educación. También se tomo en consideración uno de los Pilares Fundamentales de la Educación como lo es aprender a reflexionar, el Aprendizaje Significativo de Ausubel, y fundamentadas en la teoría socio cultural de Vygotsky. La situación presentada se recogió a través del método empírico mediante la observación, escala de estimación y lista de verificación empleada en el aula de clase. Conlo cual se procede a plantear el parafraseo, secuencia de hechos, producciones escritas y dramatizaciones como estrategias didácticas. En conclusión, después de haber sido aplicada la estrategia se obtuvo una efectividad de un 40% en el proceso de enseñanza aprendizaje de los educandos.

Palabras claves: Estrategias, didáctica, comprensión

DEDICATORIA
A nuestro padre celestial por darme lavida y permitirme llegar a donde estoy, por ser mi compañero fiel.
A mis padres por sus consejos y por enseñarme a luchar para lograr mis metas, por motivarme a que si me caigo me tengo que volver a levantar sin dejarme vencer.
A mis hijos por ser el motor que me impulsa a seguir luchando cada día para alcanzar mis sueños.
A mi esposa por estar siempre a mi lado apoyándome en cada momento ycompartir conmigo este proceso educativo.
A la profesora por su motivación, consejos y apoyo incondicional.










AGRADECIMIENTOS
Durante la elaboración de este proyecto quiero darles las gracias a muchas personas que fueron importantes y que me apoyaron siempre.
En primer lugar a mi Dios todopoderoso por darme la vida y la oportunidad de superarme.A mis padres que con su amor y ejemplo hicieron de mí una persona de provecho.
A mi esposa e hijos por su apoyo y comprensión en cada momento de mi vida.
Al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela: Hugo Rafael Chávez Frías por abrirnos las puertas de la misión sucre y darnos la oportunidad de obtener muestro título universitario.
A la profesora por su dedicacióny asesoramiento, y por ultimo pero no menos importante al directivo de la Escuela Básica “Santa Cruz” Prof.: Xiomara Suárez y al Coordinador de la Aldea Prof. Yalexis Blanco.






Diagnóstico de la Situación Problema.
La Matriz de Coyuntura Tiene como finalidad primordial determinar la realidad educativa mediante una encuesta, tomando en consideración los ámbitos Geo-histórico,...
tracking img