Estrategias didácticas para la comprensión lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Estrategias didácticas para favorecer la comprensión lectora”

DEFINICIÓN DE COMPRENSIÓN LECTORA

La comprensión lectora es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto.

Un concepto amplio de lectura alude a la acepción einterpretación de cualquier tipo de mensaje por diferentes medios. El niño y la niña desde este punto de vista, pueden leer desde muy pequeños.

Una concepción restringida del término entiende que leer es acceder al sistema simbólico, al código convencional interpretado los mensajes escritos, lo cual supone tener adquirida una conciencia lingüística. Esta última concepción es la quecorresponde al aprendizaje formal.

A veces, se ha tenido una concepción tradicional y limitada del proceso de la lectura, como de la aplicación de estrategias adecuadas en las mejores condiciones para que sean aprovechadas eficazmente por los estudiantes.
Solé (1994) dice que " leer es mucho más que poseer un caudal de estrategias. Leer sobre todo una actividad voluntaria y placentera y enseñar aleer debe tener esto en cuenta". De manera que entre el texto y las estrategias existen condiciones que pueden facilitar o entorpecer la comprensión. Éstas pueden ser de carácter interno y externo a las capacidades específicas del lector.
Siguiendo la línea de Solé, diríamos que leer es también ubicarse en un enfoque adecuado con el tipo de hombre que queremos formar: ¿Formamos un sujetopasivo, acrítico, receptivo, o por el contrario, un sujeto activo, creador, crítico con tendencia al cambio del sistema, de nuestro país en particular?.
A partir del enfoque de lenguaje integral (Goodman, K.1989)se pensó equivocadamente que el alumno aprendería a leer casi de la misma manera que aprendió a hablar, lo cual a la luz de recientes investigaciones se demostró que era falso.
Elenfoque orienta cómo se aprende y cómo se enseña; pero esto conlleva a tomar en cuenta las condiciones de intervención del maestro, las estrategias a utilizar para cada caso de dificultad y los materiales de lectura.
También, tendremos presente los procesos cognitivos y psicolingüísticos que intervienen en el proceso de comprensión; los mismo que procuraremos se hagan presente en las estrategias aemplear.
García Madruga(1995) dice que "la lectura es una actividad estratégica en el sentido de que el lector a la hora de leer está permanentemente animado por querer captar el sentido o el significado esencial del texto, ésa es su meta y hacía ella dirige todos sus recursos cognitivos o psicolingüísticos".
Para el desarrollo de la actividad lectora también tomaremos en cuenta la macro ymicroestructura del texto, de tal manera que podamos visualizar, cómo es que los lectores van logrando la comprensión y la adquisición de conocimiento hasta ser lectores eficaces.
Finalmente, pensamos que conociendo cuáles son los mecanismos cognitivos y psicolingüísticos propios de la comprensión, tendremos la capacidad para diseñar actividades, estrategias y materiales que ayuden a superar lasdificultades.
Se ejecuta la presente investigación a fin de determinar si la aplicación de estrategias de comprensión lectora que integran capacidades intelectuales, afectivas y procedimentales de los estudiantes mejoran los niveles de comprensión lectora en mayor medida que las estrategias tradicionales en el Instituto Superior Pedagógico "San Juan Bosco" de Lima en el año 2006, con el propósitode aportar al sistema educativo peruano en la problemática de la comprensión lector.

NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA

1. Comprensión literal

Se recupera la información explícitamente planteada en el texto.

Se reorganiza mediante clasificaciones, resúmenes y síntesis.

Implica necesariamente el reconocimiento y recuerdo de los hechos tal y como aparece en el...
tracking img