Estrategias didácticas que permitan optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas del 3er nivel del c.e.i. “bernabé colmenares”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NUCLEO ACADEMICO TACHIRA

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE PERMITAN OPTIMIZAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 3ER NIVEL DEL C.E.I. “BERNABÉ COLMENARES”

AUTORA:
Ruíz P. Naivy J.
C.I.: V-17.168.689
Asignatura: HOC 301
Fase deObservación
Tutora: Aura Sarmiento

San Cristóbal, Febrero del 2010

CAPÍTULO I
(EL PROBLEMA)

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

El subsistema de educción inicial brinda atención educativa al niño y niña entre cero (0) y seis (6) años de edad, o hasta su ingreso al subsistema siguiente, concibiéndolo como sujeto de derecho y ser social integrante de una familia y una comunidad, que poseecaracterísticas personales, sociales, culturales y lingüísticas propias y que aprende en su proceso constructivo e integrado en lo afectivo, lo lúdico y la inteligencia, a fin de garantizar su desarrollo integral.

Su finalidad es iniciar la formación integral de los niños y niñas en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad, mediante el desarrollo de suspotencialidades y el pleno ejercicio de sus derechos como persona en formación, atendiendo a la diversidad e interculturalidad.

Debemos tomar en cuenta que la educación inicial cumple un papel fundamental en el desarrollo de las potencialidades y la adquisición de los nuevos aprendizajes en los niños y niñas. Los docentes debemos fomentar estos logros a través del uso de estrategias que le permitana los mismos fortalecer sus debilidades y cubrir cada necesidad.

Durante el período de pasantías realizado en un lapso de ocho (8) semanas en el C.E.I. “Bernabé Colmenares”, ubicado en Patiecitos, Palmira, Municipio Guásimos, se observó que algunos niños y niñas cursantes del 3er nivel de preescolar en esta institución, que será promovidos al 1er grado de educación básica, presentan problemasde atención distrayéndose fácilmente con algunos objetos, o con la presencia de otros compañeros, al mismo tiempo que interrumpen y distorsionan las actividades realizadas por la docente a cargo del grupo, esta situación es preocupante a nivel pedagógico, ya que si estos niños y niñas no cuentan con una formación acorde y estructurada en las diferentes áreas de su desarrollo podrían presentarproblemas a futuro en la adquisición de su aprendizaje y ser referidos a aulas integradas.

Los niños y niñas que por una u otra razón presentan estos déficit de atención ante el resto de sus compañeros, deben ser atendidos con gran estimulación y motivación, para de esta forma poder captar su atención aplicando estrategias innovadoras y creativas que le brinden a estos la posibilidad de alcanzarlogros y aprendizajes esperados para su desarrollo integral, englobando las diferentes áreas de su desarrollo (física, motriz, cognitiva, lingüística y social).

- ¿La aplicación de estas estrategias puede fomentar en los niños y niñas la adquisición de nuevos aprendizajes?
- ¿Es importante que los niños y niñas se sientan motivados para ejecutar las diversas actividades planificadas por ladocente?

OBJETIVOS

General:

Diseñar estrategias didácticas para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas del 3er nivel del C.E.I. “Bernabé Colmenares”.

Específicos:

Aplicar estrategias innovadoras para captar la atención de los niños y niñas y optimizar su participación en las actividades pedagógicas y recreativas.

Planificar actividadesrecreativas con componentes pedagógicos para lograr la socialización de los niños y niñas en los diferentes espacios del preescolar.

Reforzar normas de acuerdos y convivencia entre los diferentes actores institucionales (directivos, docentes y estudiantes), a través de juegos, dinámicas, dramatizaciones, canciones y otras.

JUSTIFICACIÓN

Después de observar y determinar la...
tracking img