Estrategias Didacticas De Motricidad Fina

Páginas: 12 (2948 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
INTRODUCCION
Para llegar a conocer y comprender cuales son los elementos básicos de la psicomotricidad, se debe comenzar analizando que es la psicomotricidad. Llegar a entender el cuerpo humano de una manera global, ya que la psicomotricidad es un planteamiento global de la persona, que puede ser entendida como una función del ser humano, que sintetiza psiquismo y motricidad con el fin depermitir al individuo de manera flexible y armoniosa al medio que lo rodea.
La psicomotricidad a lo largo del tiempo ha establecido unos indicadores para entender el proceso de desarrollo humano, que son básicamente, la coordinación (expresión y control de la motricidad voluntaria), la función tónica, la postura y el equilibrio, el control emocional, la grafomotricidad, la relación con losobjetos y la comunicación.
La psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educación infantil, ya que está totalmente demostrado que sobre todo en las primeras etapas hay una gran interdependencia de los desarrollos motores, afectivos e intelectuales.
A través de este trabajo se conocerán algunas estrategias didácticas para el desarrollo de la motricidad fina, el mismo estáestructurado en cuatro capítulos:
Capítulo I
1. Contexto
2.1. Comunidad
2.2. Escuela
2.3. Familia
2. Ámbitos
Capítulo II
Planteamiento del Problema
Fundamentación Teórica
Objetivo General
Objetivos Específicos
Justificación
Delimitación y Limitación
Desarrollo de la Teoría
Bases Legales
Capítulo III
Marco MetodológicoMétodos Utilizados
Capítulo IV
Evaluación del Proyecto Completo
Conclusión
Bibliografía
Anexos

DIAGNOSTICO
El Centro de Educación Inicial Nacional “Arco Iris” está ubicada en la Avenida Principal de la Urbanización Dos Lagunas de Santa Teresa del Tuy, Municipio Independencia del Estado Bolivariano de Miranda. Para este entonces, la Profesora Ángela de Colanton,Jefa del Distrito Escolar Nº 3, en Ocumare del Tuy designa a la Licenciada Judit de Franco como Directora.
A este particular, el primer personal nominado a la institución se incorporo el día dos de Octubre de 1.989; estando conformado por dos docentes, dos auxiliares y obreros, su inauguración fue el 2 de Diciembre del mismo año.
El personal asumió su responsabilidad con entusiasmo,organizando sus aulas con material de provecho: guacales, cajas, tablas, bloques, entre otros. Dicho preescolar se inicio con una matrícula de 180 niños y niñas divididos en ambos turnos. En la actualidad cuenta con una Directora, una Sub-Directora, Secretarias, Psicopedagoga, Profesores de Educación Física, 18 Docentes, 18 auxiliares, 16 Personal Obrero, 11 Maestras en Formación de la Misión Sucrey una matrícula de 446 educandos en ambos turnos.
La Institución ya mencionada, imparte Educación Inicial (Preescolar), cuanta con nueve (09) secciones, 1 cocina, 1 parque recreacional, 2 oficinas, 1 biblioteca, 2 tanques de agua, 27 baños y 9 lavamanos distribuidos por sección.
Para Carreto (2007) “La misión es la razón por la que ha sido creada la empresa, la razón de ser de lamisma, en otras palabras su giro” (d.e.l.) el propósito de identificar la función o tarea básica de una institución o de cualquier parte de ella para contribuir al aprendizaje y al desarrollo integral del niño y la niña de 3 a 6 años de edad, de la comunidad de Dos Lagunas y sectores circunvecinos en un horario de 7:00 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 5:00 pm. Como sujetos de derecho y garantías, enfunción de sus intereses, sus potencialidades y el contexto social y cultural en el cual se desenvuelven brindándole atención integral dentro de un proceso de corresponsabilidad entre la familia, escuela, comunidad y estado, propiciando oportunidades y condiciones para que puedan encarar con éxito la escolarización de la Educación Básica.

CAPITULO I
1. Contexto

2.1 Comunidad
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategia didáctica de la motricidad fina
  • estrategias motricidad fina
  • ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINA
  • ¿Qué Es La Motricidad Fina y La Motricidad Gruesa?
  • Motricidad fina
  • Motricidad Fina
  • Motricidad Fina
  • motricidad fina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS