Estrategias didacticas efectivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SANTANDER
 
METODOLOGÍA GENERAL DE LAS CIENCIAS E INVESTIGACIÓN
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
¿Cuáles serán las estrategias más efectivas para mejorar el aprovechamiento en los alumnos de 3º. Grado de Secundaria?
Se pretende investigar cuales son las estrategias que están propiciando rendimiento escolar bajo e implementar y, o mejorar las estrategiaspertinentes para coadyuvar a resolver el problema.
En la experiencia como profesor de secundaria en la asignatura de ciencias existen antecedentes de auto - investigación, fundada principalmente en análisis de auto - registros y del análisis de los productos de los alumnos y sobre todo intervención en la práctica, encuentro que de acuerdo a lo que sucede en el aula el autor Jerome Bruner ya que logradarle un perfil pedagógico a las investigaciones de Jean Piaget y Vigotsky y en la que ambos estudiosos se complementan y coinciden en muchas ideas sobre todo en el enfoque constructivista, a pesar de que discrepan en los factores que determinan la construcción de ese conocimiento dándole vigotsky una importancia fundamental a la influencia que ejerce la sociedad y sobre todo los adultos paraayudar a desarrollar su potencialidad a diferencia de que Piaget le da a la maduración individual proponiendo los estadios evolutivos que explican la forma y el tiempo en que se produce el paso de un nivel inferior de conocimiento a otro de nivel superior de conocimiento.
Es imperante que se necesita establecer mecanismos para asegurarme de que la comunicación entre los alumnos y el maestro esefectiva, ya que el lenguaje es primordial para el desarrollo cognitivo del alumno. BRUNER “Lo primero que capta el joven hablante en cualquier lengua es la estructura agente-acción-abierto.” Para que el alumno aprenda a entender las instrucciones, y el mensaje correcto que de el se deriva es imprescindible el manejo adecuado del lenguaje, ya que determina también el desarrollo del pensamiento.Sin embargo Bruner dice que El lenguaje no es suficiente para explicar el pensamiento porque las estructuras que caracterizan el pensamiento to tienen sus raíces en la acción y sus mecanismos sensorios motores que son más profundos que los lingüísticos.

Considero que aplicando estrategias efectivas que consideren al alumno al contexto, y al mismo docente así como el enfoque más adecuado paracada situación específica que se presenten en el proceso educativo. Me parece que Bruner así como Piaget y Vigotsky entro otros autores que no viene al caso nombrarlos ya que habrá que elegirlos con mucho cuidado y pertinencia. Entre otras cosas Bruner ha investigado en tópicos como el juego con la utilización de instrumentos,, la interacción entre adultos y jóvenes, y sobre todo lasrepresentaciones como manifestaciones del desarrollo cognitivo.
Me parece que una idea útil para la concepción del desarrollo intelectual es el de representación. La representación es un conjunto de reglas mediante las cuales se puede guardar aquello experimentado en diversos eventos, la representación del mundo o de alguna parte de nuestra experiencia, tiene ciertas características que son muyimportantes, es algo así como un “médium”. Se pueden representar algunos sucesos por las acciones que se requieren, mediante una imagen, mediante palabras o con otros símbolos. Habría una gran cantidad de subtipos en cada uno de estos tres medios: el enactivo, el icónico y el simbólico.
Me parece muy interesante analizar lo que Bruner propone en sus esquemas de representación las formas que semanifiestan los aprendizajes el estudiante o bien como interpreta ciertos sucesos que como en el caso de la química ciencias tercer grado de secundaria, los alumnos tie3nen que construir para imaginarse de forma didáctica como están interpretando la actividad atómica y subatómica por ejemplo y en la que no pueden observar a simple vista como sería en el caso de otros fenómenos o acontecimientos.
En el...
tracking img