Estrategias didacticas en inglés

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014

El siguiente compendio de estrategias didácticas representa una solución muy factible para aquellos docentes que buscan darle un poco de variedad a sus prácticas de enseñanza.
La idea está basada en algunas actividades dinámicas que se pueden realizar dentro o fuera del salón de clases, estas actividades ayudan a reforzar, organizar y generar conocimientos previos y porque no tambiénconocimientos nuevos. La mayor parte de las estrategias que se exponen en este compendio se fundan con el uso de las TICS.
Si bien es cierto que en algunas escuelas no se cuenta con la tecnología adecuada para llevar a cabo algunas de estas estrategias, se puede optar por una aplicación más cercana o flexible. Las siguientes estrategias poseen la característica primordial de tener un plan “B” para que sedesarrollen en un entorno de colaboración y participación grupal .
La tarea del docente es fundamental, porque gracias a ella las actividades tendrán un objetivo bastante marcado y así la función de la estrategia cumplirá su cometido al proporcionarle no sólo al alumno sino al docente las herramientas necesarias para llevar a cabo una práctica adecuada de enseñanza .
Cabe mencionar también quees necesario el monitoreo constante de cada una de las actividades que se describen a continuación para que de esta manera el docente sea capaz de modificar a su parecer alguna estrategia o bien establezca otras con características más avanzadas, dinámicas o adecuados al contexto.

ÍNDICE


Jeopardy………………………………………….2
Mapa conceptual………………………………..3
¿Quiénsoy?......................................................4
Diario o blog………………………………….….5
Bingo……………………………………………...6



Jeopardy :
¿En qué consiste?
El Jeopardy es una estrategia educativa basada en el reforzamiento del saber mediante preguntas elaboradas en diferentes categorías, por lo general, esta actividad se realiza con ayuda de una computadora.
El juego está diseñado de tal manera que el alumno sea capaz deresponder a las preguntas tomando en consideración sus saberes previos. Para realizar el Jeopardy, es necesario redactar 5 preguntas de seis diferentes categorías o temas, por ejemplo, si requiero retomar un tema anterior digamos ciencias naturales mi pregunta podría ser esta: ¿cuáles son los tres estados físicos del agua? Mi respuesta es: sólido, líquido y gaseoso.








Una vez que laspreguntas han sido elaboradas se destina cada una de ellas un puntaje, para ello es necesario tomar en consideración aquellas preguntas que tienen un nivel de dificultad bastante amplio de aquellas que son sensibles. Si la pregunta es sencilla o simplemente no requiere de una habilidad específica se le otorga 200 puntos y si la pregunta es algo compleja o requiere hacer una tarea laboriosa se leotorgará 1000 puntos.
Aquellas preguntas localizadas entre los 200 y 1000 puntos tendrán que ser ordenadas de tal manera que el docente se percate de su nivel de movilización de saberes.
Esta estrategia funciona muy bien en inglés ya que permite al alumno comprender preguntas de manera escrita, conocer acerca de cultura general o de cualquier otro tema y mantiene enfocada su atención ya que es muyentretenido y dinámico el proceso en el que se desenvuelve dicha estrategia.


Mapa conceptual.
¿En qué consiste?
El mapa conceptual es una estrategia que se forma a partir del reconocimiento de ciertos conceptos y que son organizados de manera jerárquica mediante una gráfica de árbol o dibujo.
En la London entonces tendrá la tarea de leer el tema y encerrar los fragmentos de información másrelevantes para él. Debe tomar en cuenta los términos e ideas que se relacionan entre sí, para que de esta manera se informe una gráfica más explicativas menos mecánica.
¿Cuando es necesario usar esta estrategia?
Por lo general los mapas conceptuales se usan como medios para organizar la información, tienen el objetivo de profundizar en el texto o la información y de alguna manera crear nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias didacticas para la enseñanza del idioma ingles
  • Estrategias Didacticas Para La Enseñanza Del Idioma Ingles
  • estrategia didáctica de ingles
  • Estrategia didactica ingles (e.c.a.)
  • Didactica De Ingles
  • Ingles didactico
  • Didactica Del Ingles
  • Didáctica del inglés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS