estrategias didacticas para el softbol

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
MINA DE CARBONES SANTA ISABEL
CONTRATO DE PEQUEÑA MINERIA Nº 04-003-2000
LICENCIA AMBIENTAL Nº 0824 DE 2008


PROGRAMA DE REVEGETALIZACION BOTADERO INICIAL


1. OBJETO


Proporcionar cobertura vegetal a las áreas denudadas y afectadas por la explotación minera. Igualmente, reducir la conformación de procesos erosivos por desprotección arbórea del área, como también enriquecer la vidaescénica del paisaje en la zona de influencia del proyecto minero.

Fundamentalmente se trata de crear una cubierta vegetal primaria, arbórea en la zona afectada para que funcione como estabilizador de taludes y como atenuante de los extremos climáticos.


2. IMPACTOS A CONTROLAR


Eliminación de la cobertura vegetal en el sitio inicial de vertimiento del material.

Denudación del suelode la zona afectada por el desarrollo del trabajo minero.

Erosión por desprotección arbórea de los suelos.

Deterioro estético del paisaje por el botadero de material.


3. LOCALIZACIÓN


El sitio a revegetalizar es el botadero inicial de los escombros producidos por la actividad minera.
Este se encuentra localizado junto a las tolvas de cargue y ocupa aproximadamente doscientoscincuenta (250) metros cuadrados.


4. MEDIDAS A EJECUTAR


Esta área debe ser arborizada para proporcionar una cobertura vegetal al suelo, elevar el valor escénico del paisaje y crear hábitats especiales de refugio y alimento a la avifauna silvestre.

El proceso de arborización contempla diferentes fases que comprenden: Ahoyado, fertilización, plantación, riego, mantenimiento, protección yselección de la especie más recomendada.

Loa arboles se deben localizar de manera que durante su crecimiento no causen daño a las estructuras (tolvas) ni a los campamentos.


4.1. Preparación de terreno y ahoyado.

Se deben eliminar los elementos que interfieran en la siembra y en el buen desarrollo de las plantas. Posteriormente se deben hacer platos de ochenta (80) a cien (100) centímetroscon azadón, ubicando en el centro un hoyo de veinte (20) a cuarenta (40) centímetros de diámetro y treinta (30) a cuarenta (40) centímetros de profundidad, según el tamaño de las bolsas (pequeñas o grandes). Es conveniente preparar el sitio antes de llegar las plántulas, de esta manera, se acelera la labor de plantación y se evita el deterioro de las plántulas al tener que dejarlas al sol.4.2. Fertilización.

Una adecuada fertilización puede generar muchos beneficios ya que estimula el desarrollo de las raíces, permite a la planta una mayor ocupación del suelo aprovechando en forma más eficiente los nutrientes disponibles. Tres (3) días antes de la plantación se debe aplicar abono orgánico (gallinaza, humus, estiércol, compost, etc.) sobre el plato y en el hoyo donde finalmente seva a hacer la siembra de la planta.

4.3. Época de la siembra.

Es ideal efectuar la plantación en épocas de lluvia, para aprovechar la humedad teniendo en cuenta que la evaporación es mínima. Como debemos llevarla a cabo a la mayor brevedad contamos con elementos de riego suplementarios.


5. MATERIAL VEGETAL


5.1. Selección de la especie.

En la selección de la especie seconsideraron dos factores fundamentales: primero el objetivo que se persigue y segundo las condiciones edafoclimaticas que existen en la zona (suelo y clima).

Por lo tanto la elección dependió de la capacidad para sobrevivir y crecer en las condiciones impuestas por el sitio.

De acuerdo con lo anterior se opto por la especie EUCALYPTUS GLOBULUS que presenta una mayor resistencia a las bajastemperaturas, requiere suelos de fertilidad moderada y se adapta a sitios con niveles bajos de precipitaciones.


5.2. Material vegetal

Se necesita que las plántulas tengan un tamaño superior a treinta (30) centímetros contados desde el borde de la bolsa hasta la parte superior de la planta, para que soporten con más facilidad las nuevas condiciones a que se verán sometidas. Deben preferirse los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Didacticas Para El Aprendizaje
  • Estrategias didácticas para la comprensión lectora
  • Estrategias didacticas para mejorar el aprendizaje
  • Estrategias Didacticas Para Incentivar La Lectura
  • Estrategias Didacticas Para La Enseñanza Y El Aprendizaje
  • Estrategias didacticas para fomentar los valores en la educacion primaria
  • Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia ambiental.
  • Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS