estrategias didacticas para el uso racional del agua

Páginas: 72 (17844 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN

En la historia de la humanidad, el hombre ha tenido un especial interés en la generación y acumulación de conocimientos y una de las áreas en la que ha venido haciendo énfasis muy relevante, el campo de la salud. Todo debido a la necesidad de preservar y aumentar una mejor calidad de vida.
El aumento y aparición de nuevas enfermedades y el desarrollo de casos alarmantes, haimpulsado a organizaciones especializadas a proveer educación e información sobre todas las nuevas tecnologías que permiten un mejor manejo de ellas, sumado a estrategias de prevención y control. Actualmente se utilizan enlaces entre disciplinas con el propósito de sacar de cada una de ellas las herramientas necesarias para lograr mejoras, en este sentido, la ciencia ha creado nuevas formas de cómoplanificar, organizar, prevenir y tratar nuevos casos en cuanto al área de salud.
Como resultado de lo antes expuesto, el propósito de esta investigación, fue estudiar la atención de enfermería en pacientes con Diabetes Mellitus. Cabe destacar que la investigación está desarrollada con la modalidad de un Proyecto Factible porque está orientada a resolver una situación planteada, apoyándosetambién en un trabajo de campo, en el que se recolectó la información a través de la técnica de entrevista, donde el instrumento de registro fue una encuesta aplicada a veinticuatro (24) personas en edades comprendidas entre 45 y 70 años. Con la finalidad de recolectar los datos primarios necesarios para la siguiente investigación, se recurrió al uso de la técnica de entrevista informal no estructuradacon los pacientes que asisten a la consulta de Medicina Interna del IVSS Ambulatorio Calabozo Estado Guárico. En función con los objetivos definidos y del contenido contemplado en la investigación, se detallan una serie de fases, siendo éstas: de campo con un nivel descriptivo. Cabe mencionar que se han seleccionado un conjunto de fuentes de información, tales como libros, informes, documentos,trabajos realizados, que han servido de referencia y fundamentación de la problemática que trata esta investigación. La investigación está estructurada de la siguiente manera:
Por su perte, el primer capítulo, el problema, describe los aspectos referentes a la problemática de estudio: su planteamiento, los objetivos de la investigación y la justificación.
Seguidamente, el segundo capítulo, marcoteórico, que recopila algunos antecedentes del tema en estudio y describe las bases teóricas que fundamentan el presente estudio, definiendo además algunos términos básicos, para ayudar al lector a la comprensión de la temática planteada.
A su vez, el tercer capítulo, marco metodológico, presenta ciertas consideraciones generales y describe tanto el tipo como el diseño de investigación, lasmodalidades seleccionadas para el proyecto y la metodología utilizada para alcanzar los objetivos. En este marco, también se dan a conocer la población y la muestra del estudio, las diversas técnicas e instrumentos utilizados para la recolección de datos, la validación y confiabilidad de los instrumentos, y las técnicas de procesamiento de datos y análisis de la investigación.
Además, El cuartocapítulo, análisis y presentación de los resultados, contiene los análisis obtenidos del levantamiento de información y describe la situación actual acerca de los conocimientos sobre los factores de riesgo que tienen los pacientes que asisten al IVSS Ambulatorio Calabozo – Estado Guárico.
Finalmente, el capítulo cinco, donde se presentan las conclusiones derivadas del estudio, las recomendacionesrelacionadas con la investigación y la bibliografía consultada.
























CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La diabetes mellitus era ya conocida antes de la Era Cristiana. En el papiro de Ebers descubierto en Egipto, correspondiente al Siglo XV a.C., ya se describen síntomas que parecen corresponder a la diabetes. Fue Areteo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Del Uso Racional Del Agua
  • Uso Racional Del Agua
  • Uso racional del agua
  • uso racional del agua
  • uso racional del agua
  • Uso racional del agua
  • Proyecto Uso Racional Del Agua
  • Ensayo del uso racional del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS