“Estrategias didacticas para favorecer la integracion a las actividades escolares”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE DEL ESTADO DE SONORA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD ACADEMICA 26-B

APLICACION DE LA ALTERNATIVA DE INNOVACIÓN

PROYECTO DE INNOVACIÓN:

“ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA FAVORECER LA INTEGRACION DE LOS ALUMNOS A LAS ACTIVIDADES ESCOLARES”

Maestra: Teresa Guadalupe

EMESTRE VIII
``C´´

PRESENTA:

CARLOS HERNAN SOTO DOMINGUEZ

Navojoa, Sonora15 De Enero del 2011
“ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA FAVORECER LA INTEGRACION A LAS ACTIVIDADES ESCOLARES”

ANTECEDENTES:
Para entender el concepto de indisciplina es necesario abordar de inicio el concepto de disciplina. Dentro de las observaciones que se han hecho en este proyecto de investigación se puede deducir que la disciplinamuestra un grupo o un fondo común de reglas que definen el buen comportamiento y orden de la sociedad, con el fin de argumentar lo antes mencionado se a citado la teoría que proponen Curwin y Mendler, quienes afirman que la disciplina puede entenderse como " un conflicto entre las necesidades de un individuo y las de grupo o la autoridad que lo representa." Siendo las primeras las necesidades quetienen los alumnos: jugar, divertirse, crear e imaginar pero que en ocasiones no se encuentran en el lugar y momento adecuado y estas pasan a ser un síntoma de indisciplina, similar al caso de los alumnos que fungieron como objeto de estudio en esta investigación, ya que ellos demostraban más interés en jugar que en realizar las actividades áulicas, los alumnos de este salón de clases (4to. B)optaban por no seguir las ordenes que el docente presentaba.
Una investigación de este índole no se debe de quedar con el simple hecho de entender la disciplina como un comportamiento, como actuaciones en el aula, ni a situaciones de carácter conflictivo. Tanto para profesores como alumnos, la disciplina afecta a diferentes esferas de la persona en las que están implicados los sentimientos, lasactitudes, los valores, etc.
Si bien, cada niño - alumno (según sea donde se ubique al individuo) es diferente, la mayoría necesita reglas y expectativas claras y consistentes acerca de su conducta. A continuación se enumeran algunos principios generales acerca de la disciplina:
* La disciplina debe comenzar tan pronto como el niño empieza a moverse, es decir, intenta levantarse o gatea.* Los niños pequeños dependen de que sus padres les proporcionen un ambiente seguro.
* La disciplina debe estar enfocada en la edad y debe promover las conductas apropiadas para la edad.
* Trate de reconocer y elogiar a su hijo o al alumno cuando hace las cosas bien.
* Sea un buen modelo de conducta para su hijo - alumno.
* Después de la disciplina, abrace a su hijo. Asegúresede que entienda que lo que a usted le molesta es la conducta, no el niño.
* Recuerde siempre que el castigo físico no es necesario ni apropiado.
* Las recompensas por una buena conducta deben ser inmediatas.
Por ende, se llama disciplina a la capacidad de actuar de manera ordenada y perseverante con el objetivo de alcanzar un bien. Así pues, la disciplina escolar supone un sistemanormativo orientado a establecer pautas de conductas adecuadas para la escuela.
Después de haber analizado, y conceptualizar la disciplina pasaremos a definir lo que en si se denomina “indisciplina escolar”. Es transgresión de las normas que una determinada institución escolar fija como código de comportamiento esperado (reglamento escolar) a fin de facilitar la convivencia en un ámbito que propicieun clima adecuado para aprendizaje.
Las normas de disciplina escolar han variado a través del tiempo de manera tal que el parámetro de transgresión (indisciplina escolar) no puede ser considerado un criterio absoluto, sino válido convencionalmente de acuerdo a las pautas acordadas por una determinada comunidad escolar. Los sistemas disciplinarios pueden obedecer en mayor o menor medida a...
tracking img