estrategias didacticas para fortalecer la autoestima

Páginas: 32 (7837 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013

CAPÍTULO II LA AUTOESTIMA Y SU INFLUENCIA EN EL NIÑO DE EDAD PREESCOLAR


2.1 ¿Cómo y qué? Favorecen los programas de educación preescolar
en la autoestima del niño.

En este capítulo se habla de la importancia que tienen los propósitos fundamentales de la educación preescolar, pues son considerados como guías para que la educadora pueda desarrollar las actividadespedagógicas, pero también se toma en cuenta que únicamente dependerá de ella, el propiciar actividades reales que contribuyan al desarrollo integral de los alumnos en los diferentes aprendizajes adquiridos.
Si bien en el capítulo primero se hace mención breve de los programas de educación preescolar 1992 y 2004, es porque son con los que se venían trabajando anteriormente, en el nivel de preescolar.Ahora bien en este capítulo se abordara un poco más sobre estos programas y la forma en cómo se trabaja en cada uno con la finalidad de observar y deducir que se puede emplear de ellos para la realización de este trabajo de investigación. Por lo que a continuación se da la explicación de los programas ya mencionados:

“El Programa de preescolar 1992: concibe al niño como un ser endesarrollo, con diversidad de características, condiciones etc., de ahí la importancia del trabajo en los Jardines de Niños para la formación del niño en la relación que se pueda hacer con su familia, escuela y comunidad, ubica al niño como centro del proceso educativo, por ello ha tenido un peso determinante en la fundamentación del programa el desarrollo infantil como son; sus dimensiones física,afectiva, intelectual y social. Entre los principios que fundamentan este programa el de globalización es uno de los más importantes, pues constituye la base de la práctica docente.” (PEP; 1992. 17)

La globalización considera el desarrollo infantil como proceso integral en el cual los elementos que lo conforman (afectividad, motricidad, aspectos cognoscitivos y sociales) dependen uno del otro.Asimismo, el niño se relaciona con su entorno natural y social desde una perspectiva totalizadora en la cual la realidad se presenta en forma global.  

El programa de preescolar 1992, consistente en una serie de juegos y actividades que se desarrollan en torno a una pregunta, un problema o la realización de una actividad en concreto, tiene tres etapas: surgimiento, realización y evaluación,llamados proyectos que se realizan en conjunción alumnos-educadora y es ella quien proporciona orientación y guía para la planeación de actividades, se involucran además personas y lugares de la comunidad circundante y materiales del entorno físico circundante.
La organización se lleva a cabo a través de espacios llamados áreas de trabajo (de biblioteca, de expresión gráfica y plástica, dedramatización y de naturaleza). Éstas consisten en distribuir espacios, actividades y materiales en zonas diferenciadas que inviten al niño a experimentar, observar y producir diversos materiales en un ambiente estructurado.
“El Programa presenta una organización de juegos y actividades relacionadas con distintos aspectos del desarrollo denominado organización por bloques, los bloques que se proponenson congruentes con los principios en que se sustenta el programa, enseguida se mencionan:

Bloque de Expresión artística.


Bloque de psicomotricidad.

Bloque de naturaleza.
Bloque de lenguaje.
Bloque de matemáticas.


De tal forma que los objetivos del programa, establecen que el niño desarrolle: Su autonomía e identidad personal, se reconozca en su libertad cultural y nacional.Se sensibilice con la naturaleza, socialice a través del trabajo grupal y cooperación con otros niños y adultos. Se exprese y sea creativo a través del lenguaje, de su pensamiento y de su cuerpo a la vez que se sensibilice y acerque a los distintos campos del arte.”(PEP 1994.35)

Programa de educación Preescolar 2004: El programa parte de reconocer que la educación preescolar, como fundamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Didácticas Para Fortalecer El Valor Autoestima
  • Estrategias didacticas para fortalecer el habito de la lectura
  • fabulas para fortalecer el autoestima
  • Herramientas Para Fortalecer Autoestima
  • Estrategias conductuales para fortalecer la autoestima
  • Implementacion de Estrategias para Fortalecer la Autoestima
  • Estrategias para fortalecer los valores
  • Estrategias didácticas para fortalecer la escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS