Estrategias didacticas para implementar habilidades comunicativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA IMPLEMENTAR HABILIDADES COMUNICATIVAS
Todos los seres humanos necesitamos comunicarnos con las personas que nos rodean, para establecer buenas relaciones humanas, teniendo en cuenta que se logra una comunicación verdadera si estamos interesados en el lenguaje de la otra persona, de tal forma que esta se puede expresar libre y sinceramente, si escuchamos atentamente yobservamos con conciencia y somos capaces de ponernos en el lugar del otro. Solo entonces estaremos estableciendo las bases de una buena comunicación. para ello es indispensable que desarrollemos las habilidades comunicativas las cuales se puede decir que son los niveles de competencias y destrezas que adquieren los individuos por la sistematización de determinadas acciones a través de lasexperiencias y la educación que obtienen en el transcurso de sus vidas que les permiten el desempeño y la regulación de la actividad comunicativa.
Los docentes somos los encargados de orientar a nuestros alumnos en el desarrollo de estrategias que permitan, adquirir las habilidades comunicativas, para ello debemos hacer uso diario de actividades que hagan referencia a lo siguiente: conocer unvocabulario adecuado para expresar nuestras ideas, empleando aquellas palabras que expresen de la manera más clara lo que queremos significar. Necesitamos conocer la ortografía de las palabras de nuestro vocabulario para que el lector las pueda decodificar fácilmente. Suponiendo que poseamos el vocabulario, tenemos que comprender cuál es la mejor forma de combinar las palabras; Hemos de disponer laspalabras de manera que el significado resulte claro.

Si estamos hablando, necesitamos de todas estas habilidades, y otras más. Para escribir se utilizan ciertos canales; para hablar son usados otros. Cuando hablamos necesitamos como pronunciar nuestras palabras, cómo gesticular e interpretar los mensajes que recibimos de quienes nos escuchan y cómo alterar nuestros propios mensajes a medida quehablamos.
También es importante que se fomente el enfoque comunicativo y desde diferentes niveles de la formación de los conceptos para que se potencialicen los componentes funcionales: la comprensión, el análisis y la construcción de textos de diversas naturalezas y estilos funcionales. Desde el punto de vista didáctico el profesor  va  jerarquizando en diferentes momentos uno y subordinando elresto indistintamente, en dependencia del objetivo que se esté desarrollando. 
Este enfoque no solo es típico de las clases de Lengua sino que está presente en el actuar didáctico de todas las asignaturas, pues facilitan de forma integradora, el desarrollo de esas habilidades básicas para la adquisición de conocimiento de diferentes materias. No obstante, sí es contenido y medio en los momentos enque la lengua y la literatura se imparten, por lo que adentrarse en sus presupuestos teóricos y metodológicos debe constituir una meta profesional de todos los pedagogos en los diferentes grados y enseñanzas.
Algunas estrategias para implementar en el aula para escuchar son las siguientes: obtener una idea general; localizar partes específicas del contenido; secuenciar en el tiempo y en elespacio lo que se dice; imaginar lo que va ocurrir; deducir la intención o punto de vista del que habla. A partir de las anteriores estrategias podemos designar algunas actividades como las siguientes: escuchar para descubrir una historia y unos personajes; escuchar para organizar las diferentes actividades que se realizan en la clase; escuchar y jugar; escuchar y escenificar; escuchar y seguirinstrucciones; escuchar para llevar a cabo trabajos artísticos y manuales; escuchar para ampliar conocimientos en diferentes áreas del currículo.
Es importante que para la habilidad lectora desarrollemos estrategias, que permitan fomentar el hábito y el interés por la lectura, puede ser que el docente practique y disfrute de la lectura delante de los alumnos. Esta actividad de fomentar la lectura...
tracking img