estrategias didacticas para la enseñanza de la informatica

Páginas: 54 (13379 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
VIRRECTORADO ACADÉMICO
ESPECIALIZACIÓN EN EVALUACIÓN EDUCACIONAL

















ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES PARA LA ENSEÑANZA DE LA INFORMÁTICA BÁSICA EN LA I ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA




AUTORDalmiro Javier Pulgar
C.I: 11.045.641
Tutor:
Lic: Ruth Blanco MSc.Valera, Febrero de 2009
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La sociedad actual enfrenta un momento de desarrollo acelerado entre el corte industrial y otra marcada por el procesamiento de la información y las telecomunicaciones. El uso de la información afecta de manera directa e indirecta en todos los ámbitos de la sociedad. La información es inherente a laexistencia de las personas y de las sociedades. Permite conocer la realidad, interactuar con el medio físico, apoyar la toma de decisiones y evaluar las acciones de individuos y de grupos. El aprovechamiento de la información propicia la mejoría de los niveles de bienestar y permite aumentar la productividad y competitividad de las naciones.
Las sociedades más desarrolladas están inmersas en unacontinua revolución tecnológica basada en la informática y la computación, que encuentra su principal impulso en el acceso y en la capacidad de procesamiento de información sobre todos los temas y sectores de la actividad humana. Estas tecnologías han modificado todos los ámbitos sociales, económicos, políticos, culturales y por supuesto educativos de muchas sociedades y son la piedra angular deldesarrollo y obviamente ofrecen oportunidades de una mejor condición de vida, ya se tiene acceso y se comparte todo tipo de información, se conocen otras culturas e individuos, los ámbitos de interrelaciones humanas se amplían al máximo.
En síntesis, las tecnologías de la informática y la comunicación (Tics) ya no son una novedad, privilegio de pocos, han pasado a ser elementos de uso cotidianoy un factor relevante en la formación de cualquier individuo. De hecho, la Unión Europea desde 1999 está desarrollando un Proyecto educativo denominado “Tuning, con el fin de ofrecer un espacio europeo de enseñanza coherente, compatible y competitiva, que sea atractivo tanto para los estudiantes europeos como para los estudiantes y académicos de otros continentes. Este Proyecto educativo sefundamenta en el aprendizaje por competencias y establece claramente como una competencia de carácter instrumental los conocimientos básicos de la informática. Cabe señalar que este Proyecto se ha extendido a Latinoamérica y actualmente doce universidades Venezolanas están adscritas al mismo.
En este orden de ideas, cabe expresar que la escuela actual debe incluir en sus planes y programas de estudiosla enseñanza-aprendizaje de las tecnologías de la informática y la comunicación. De hecho, en el Proyecto de Currículo Bolivariano se propone el empleo de estas Tics conjuntamente con las demás áreas del saber.
No obstante, no se ofrece un modelo instruccional que satisfaga las necesidades instruccionales de nuestros educandos al respecto. Tampoco, se sugieren contenidos algunos, ni mucho menosestrategias de enseñanza que orienten la acción docente. Por lo tanto, la enseñanza de la informática en aquellos centros educativos donde se cuente con un laboratorio de informática, es una labor que se está ejecutando casi empíricamente, por la carencia de estudios investigativos sobre las estrategias didácticas, los contenidos y otros aspectos inherentes a este proceso pese a la importancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Didacticas Para La Enseñanza Y El Aprendizaje
  • Estrategias didacticas para la enseñanza del idioma ingles
  • Algunas Estrategias Didacticas Para La Enseñanza De La Agricultura Or
  • Estrategias Didacticas Para La Enseñanza Del Idioma Ingles
  • Estrategias Didacticas Para Mejorar El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje
  • Desarrollo de una estrategia didactica para la enseñañza de la biotecnologia
  • La Demostración Como Estrategia Didáctica Para La Enseñanza De La Matemática
  • Estrategias didacticas para la enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS