estrategias didacticas para la enseñanza de estudios sociales

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Las nuevas tendencias y paradigmas educativos fundamentan e impulsan cambios estratégicos en el campo educativo, donde se visualiza a un ser humano como un todo complejo y plural, actor dinamizante y constructor del entorno en permanente transformación, traduciéndose para el docente en la capacidad de orientar, mediar, facilitar, generar,indagar, interpretar, reajustar la acción, las estrategias a implementar durante las situaciones de aprendizaje que se contextualizan en función de las necesidades e intereses de favorecer el desarrollo integral de los educandos.

Por tanto, los centros educativos como organizadores son realidades complejas centrados en tareas esenciales y estructurales, sin olvidar las metas que deben sersimples, y asegura a todos los educandos adquirir conocimientos básicos y el dominio del aprendizaje de un programa de estudio tomando en cuenta la parte pedagógica que comprende las estrategias y las experiencias de enseñanza y aprendizaje que el docente facilita y propicia.

En este sentido, en la educación vale la pena destacar la dimensión de la creatividad, medio que permite promover actitudescreadoras, dinamizando las potencialidades individuales, favoreciendo la originalidad, la apreciación de lo nuevo, la inventiva, la curiosidad ante los problemas y la receptividad ante ideas novedosas, en este sentido se propone que el docente sea innovador y utilice en su función pedagógica los mapas metales, los cuales propician el aprendizaje significativo.

En otro orden de ideas, existenestrategias que unen armoniosamente el trabajo entre los dos hemisferios que posee el ser humano, a ser creativo, dinámico, secuencial, espacial, mágico, realista, descriptivo, concreto. Siendo uno de ellos los mapas mentales, que permiten la memorización, organización y representación de información con el fin de ayudar a los procesos de aprendizaje, es una función natural de la mente humana,diferenciándola de otras técnicas que permiten representar ideas en forma grafica usando armónicamente las funciones cognoscitivas de los hemisferios cerebrales.

Al respecto, Díaz (2001), señala que
Los procesos de creatividad conforman un primer paso en el camino hacia la innovación de la enseñanza, que será fructífera solo en la medida que permita generar un conocimiento didáctico integrador,acompañado de propuestas viables para la acción y para el desarrollo del pensamiento creativo. (p.12).

Por lo antes expuesto, se señala que el docente, conocedor de este proceso, permita ofrecer algunas bases y principios sustentados en la psicología del aprendizaje con el propósito de inducir al estudiante a una forma distinta y amena para desarrollar el pensamiento creativo y desenvolvimiento,mediante los mapas mentales que le permitan la estimulación intelectual, inspiración y creación de ideas.

Por tanto, para el desarrollo del pensamiento creativo es necesario tomar en cuenta al joven como ser único y que posee su propio estilo, el docente debe tomar en consideración estas individualidades en el momento del proceso creativo. Es la oportunidad de planificar holísticamente lasacciones pedagógicas y estrategias de enseñanza, para que el estudiante se sienta motivado a sintetizar su aprendizaje y dar muestra de ello a través de la realización de un mapa mental con creatividad y desempeño por aprender.

Sin embargo, a pesar de lo expuesto anteriormente se propicia en las aulas de clase según Prieto (2010, p.23), “una didáctica que deja de lado lo que el niño piensa oquiere, en desarrollar los potenciales individuales y canalizarlos adecuadamente, donde aproveche los recursos y utilice estrategias para convertir las ideas en algo novedoso, original y creativo”.

Comenta la autora que el modo en que ha sido tratada la creatividad en el aula de clases, no ha surtido los efectos deseados en cuanto al proceso enseñanza y aprendizaje, porque se ha perdido la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía De Estrategias Didácticas Para La Enseñanza De Las Ciencias Sociales En El 3º De Educación Primaria.
  • Estrategias didacticas para la enseñanza del idioma ingles
  • Algunas Estrategias Didacticas Para La Enseñanza De La Agricultura Or
  • Estrategias Didacticas Para La Enseñanza Del Idioma Ingles
  • Estrategias Didacticas Para Mejorar El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje
  • Desarrollo de una estrategia didactica para la enseñañza de la biotecnologia
  • La Demostración Como Estrategia Didáctica Para La Enseñanza De La Matemática
  • ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS