Estrategias didacticas para mejorar la comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1832 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMATICA

¿ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN EL 5O AÑO GPO. “A” DE LA ESCUELA “VENUSTIANO CARRANZA” DE LA LOCALIDAD DE PUNTA MALDONADO (EL FARO) MPIO. DE CUAJINICUILAPA DEL ESTADO DE GUERRERO?



INTRODUCCIÓN
La comprensión lectora es indispensable para todo individuo ya que lo adquieren en la escuela e incluso en otros lugares.

El desarrollo de lamisma se inicia en los primeros años del niño esto se encuentra en el hogar con la enseñanza por parte de nuestros padres. Más sin embargo a la llegada de la educación preescolar la mayoría de los niños manifiestan infinidades de dificultades en vez de adquirir ventajas para continuar desarrollándola.

Cuando el alumno ya se encuentra en la etapa de la primaria es aun más difícil en el desarrollodel lenguaje tanto oral como escrito, como si al avanzar en lugar de mejorar se empeorara su situación.

Para esto creo en la necesidad que los docentes actuemos de una manera diferente para que los niños logren desarrollar sus habilidades de comprensión lectora, y esto sólo se logra con actividades y estrategias que motiven a el alumno que aun no logra la madurez mental para comprender laimportancia de la misma.

Por todo esto es que dediqué el desarrollo de este ensayo llamado “ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL QUINTO AÑO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.” Esto en la escuela “Venustiano Carranza” del municipio de Cuajinicuilapa en la Costa Chica del estado de Guerrero.
Así como también les manifiesto sobre el proceso lector, en el enfoque tradicional y la concepciónactual, retomándolo de la Universidad de Santiago de Chile Programa para la apropiación curricular Lenguaje y Comunicación.
Para la elaboración correcta de este proyecto, los cuales hago mencionar sobre los aspectos fundamentales de la comunidad, con el fin de obtener más conocimientos acerca de donde elaboro mi práctica docente.

1.- Escogí esta problemática después de hacer una serie depreguntas a los docentes que laboran en la escuela “Lázaro Cárdenas” y a mi experiencia como docente en este centro educativo, por una parte los profesores argumentan, que este problema se ha venido arrastrando desde hace ya algunas generaciones.
En vista de ello y mi preocupación del poder aportar a la tarea educativa como lo es el proceso de enseñanza aprendizaje desde la teoría HistóricoCultural, determine la importancia de darle solución a dicha problemática.

2.- Con el desarrollo de este trabajo pretendo lograr adquirir una serie de experiencias en cuanto a la aplicación de nuevas estrategias didácticas y un buen y mejor manejo de las herramientas educativas, ya que esta problemática ya mencionada es una de las que más se presentan en cada una de las escuelas.


DESARROLLO
LaComprensión Lectora desde mi percepción no es más que la interpretación de un texto después de hacer un previo análisis de este.

Después de hacer una breve investigación he logrado apreciar la importancia de esta problemática y la Universidad de Santiago de Chile Programa para la apropiación curricular Lenguaje y Comunicación nos dice lo siguiente:

ESTRATEGIAS DE CONSTRUCCIÓN DELSIGNIFICADO
ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA LECTURA.

PROCESO LECTOR

De esta forma podemos identificar las diferencias que hay entre la teoría (enfoque) tradicional y la concepción actual.
Si nos preguntamos ¿qué es leer? sería difícil dar una respuesta exacta donde todos y cada uno de nosotros compartiéramos la misma respuesta, por ello la necesidad de lograr una sola concepción en la que esténinmersas algunas de las investigaciones o fuentes con las que más relación tiene mi problemática según mi teoría, a continuación presento algunas concepciones:

 Leer es una práctica cultural.
 Consiste en interrogar activamente un texto para construir su significado.
 Se basa en las experiencias previas, esquemas cognitivos y propósitos del lector.
Es así como después de hacer una lectura...
tracking img