Estrategias didacticas que fomenten la paz y la no violencia en la clase de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias didácticas que fomenten la paz y la no violencia en la clase historia para una educación formada en valores.

Se dice que una cultura de paz está basada en los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas y en el respeto de los derechos humanos, la democracia y la tolerancia, la promoción del desarrollo, la educación para la paz …

En Mexico, actualmente, hay una granpreocupación social por el aumento de comportamientos violentos en los adolescentes, que ha ido creciendo considerablemente en los últimos años y cada vez a edades más tempranas, produciendo graves problemas difíciles de afrontar en muchos colegios e institutos. Si bien es cierto, la violencia es un problema familiar, no podemos como maestros lavarnos las manos y deslindarnos del gran problemasocial que representa; por lo que , si de buscar soluciones se trata, es necesario, primero que nada, comprender que la adolescencia es una etapa en la que el joven experimenta grandes cambios de personalidad y en la que se producen cambios de conducta e inestabilidad emocional. Es una etapa en la que están formando su identidad, por lo que sus futuros comportamientos dependerán en gran medida decómo superen todos estos cambios.

Por lo que, educar para la paz, no deberá estar efocada en una ausencia de guerra, sino que, la escuela tendra la tarea de enseñar hábitos que construyan la base de la no violencia para la vida en común.
Entendamos por violencia cualquier tipo de imposición de la voluntad de unos sobre otros ejerciendo la fuerza verbal, psicológica o física. Por este motivo, setorna imprescindible la enseñanza de valores como la tolerancia y el respeto, debido a que es indudable que a los jóvenes los invaden situaciones de violencia cotidianos, por lo que promover en los alumnos actitudes criticas frente a ellas, es tarea necesaria para cualquier docente (que se considere decente) actualmente.
Tal y como ya se mencionó, los conflictos son parte de la vida diaria, peroresolverlos de manera violenta, solo conduce a la destrucción de la persona y de la sociedad en si, por lo que todas las acciones que se generen dentro del aula deberán estar encaminadas a la educación para la paz y la no violencia ( terminó que me parece muy acertado, por aquello de la paz impuesta en base a la violencia, la paz armada; y tantos otros estados de paz que en la vida diariaobservamos y reafirmamos mediante el conocimiento de la historia de la humanidad) demostrando que la paz es un asunto colectivo, pero se deben tomar deciciones individuales para poder acceder a ella. La niñez y la adolescensia, como etapas formadoras, serán pues, el mejor momento para formar ciudadanos que reconozcan la dignidad humana y el respeto a sus semejantes, olvidándose de tabus y falsosprejuicios.
Si nos proponemos educar en la convivencia, es necesario entre otras cuestiones, promover el análisis de los valores de la sociedad en la que vivimos, para descubrir en ellos aspectos positivos e imitarlos o bien para identificar aspectos negativos y, mas alla de solo criticarlos, tratar de erradicarlos. Todos somos responsables de la educación para la paz, tanto a nivel personal como social,local e internacional; como dijo Fernando Luccini en Temas transversales y áreas curriculares: “Los grandes retos educativos son aprender a ser, a hacer, a pensar y a convivir.”
La teoría de Vigotsky se basa principalemtne en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. (Germán O.)
Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismosfundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Vigotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para...
tracking img