Estrategias didacticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE ACTIVIDADES MUSICALES

1. Concepto de actividad musical
2. ¿Qué es un instrumento musical?
3. Clasificación
4. Elaboración de instrumentos musicales
2.0 Actividades para el niño lactante
2.1 Cantos, rimas y juegos para lactantes
2.2 Elementos de cantos y juegos
2.3 Lineamientos didácticos y de operación
2.4 Material didáctico
0.Actividades para niños maternales
1. Cantos, rimas y juegos para niños maternales
2. Lineamientos didácticos y de operación
3. Material didáctico
0. Actividades para el niño preescolar
1. Cantos, rimas y juegos para preescolar
2. Lineamientos didácticos y de operación
3. Material didáctico
4. Cuento musicado
6.0 Orquesta infantil
1.Instrumentos de la orquesta

ACTIVIDAD MUSICAL

Es una actividad que se debe llevar acabo durante las actividades pedagógicas que se desarrollan en el jardín de niños, estas actividades tiene una gran importancia ya que, ayudan a desenvolver las diferentes destrezas de los niños y además le proporcionan al niño seguridad en lo que el realiza. Está también esmuy variada ya que con ella se pueden lograr muchas cosas con los niños, principalmente favorece su educación auditiva, pues los ayudará a utilizar su oído y voz, despertando en ellos su interés y gusto por la música, al realizar cantos, juegos y rondas tradicionales y también les ayudarán a ampliar su vocabulario al enseñarles palabras nuevas, motivando a los niños a participar y haciéndolosmás sociables.
Dentro de la actividad musical se incluyen actividades de ritmo en la cual todo es música, y se pueden marcar con o sin instrumentos musicales, en la cual los niños harán movimientos con su cuerpo de acuerdo al compás de la música tomando en cuenta los sonidos y silencios que escuchen, esto les ayudará a coordinar sus movimientos dándoles flexibilidad, agilidad y fuerza en susmúsculos.

INSTRUMENTOS MUSICALES

Conjunto de piezas dispuestos, de modo que sirvan para producir sonidos musicales. Pueden ser de viento, de percusión, de cuerda, según que su sonido se deba al aire que se introduce en el instrumento, su sonoridad, que producen al golpearlos o a la vibración de cuerdas.
Dentro de los instrumentos que se realizan con los niños en laclase, se da prioridad a las percusiones, no solo por ser menos complicadas de construir sino, también por su dirección en los ritmos orgánicos de la naturaleza.

No es fácil pensar en una serie de instrumentos que cumplan con una parte con los requerimientos, necesarios para trabajar con los niños pequeños y que por otra fueran lo suficientemente sencillos de construir, como para ofrecer laposibilidad de participar en todo su proceso de realización.

De está manera se te brinda la oportunidad de vivir con paciencia la creación de cada instrumento y de disfrutar tanto del producto final, como de la alegría y satisfacción que produce alcanzar con éxito un resultado esperado.

UTILIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

• Es importante saber bien la canciónantes de tocarla con los instrumentos. No debemos olvidar que la canción es el modelo con el cual el niño se va a guiar para tocar.
• Antes de tocar la canción con los instrumentos, palmea el acompañamiento junto con el niño cantando siempre la canción
• Observa atentamente las instrucciones para la correcta utilización de los instrumentos.
• Procura emplear los instrumentos que estánseñalados en cada canción. Aunque sencillos, cada uno de estos instrumentos posee sus propias características (duración del sonido, timbre, etc.) En caso de hacer cambios, reemplaza por otro instrumento de timbre parecido.
• A pesar de que las canciones son juegos es conveniente evitar que la practica con los instrumentos sea caótica y ruidosa.
• Presentar a los niños un instrumento a la...
tracking img