Estrategias didacticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1: Estrategia didáctica: elaboración, desarrollo y evaluación.

LECTURA: LA ESTRUCTURA DIDÁCTICA
Las relaciones que existen entre los elementos institucionales del aprendizaje constituyen un sistema o estructura. Una estructura es un conjunto que al fin de cuentas es una entidad real diferente a la simple colección de elementos; este todo unitario está gobernado internamente, porregulaciones que afectan directamente las relaciones que se dan entre los elementos y a la estructura misma como subsistema de otros sistemas mayores.
Tenemos por tanto, un plano didáctico que consideramos como estructura cuyo referente fundamental es el proceso de enseñanza- aprendizaje. Los elementos constituyentes de la estructura didáctica son: el alumno, el contenido, los objetivos, el profesor ylas estrategias.

1. SUBSISTEMA 1: ALUMNOS-CONTENIDOS -OBJETIVOS
La presencia del alumno es imprescindible para que exista proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito escolar. Es condición necesaria el conocer con la mayor claridad posible a este alumno según los requerimientos indispensables para su desenvolvimiento en la disciplina de referencia; esto es, de acuerdo a los estudios quehabrá de realizar el alumno tanto en cuanto a la información que posee y las formas de operar con esta, como a las habilidades especificas que habrá desarrollado hasta antes del ingreso a los estudios en cuestión.
Los propósitos y objetivos didácticos cumplen una función; anunciar, entre otras cosas, puntos de llegada para el estudiante en tanto que intentan hacer desaparecer la diferencia entreel nivel de conocimiento que presenta el alumno y el cuerpo de conocimientos establecidos didácticamente.
En condiciones ideales, el contenido tendría que ser tan amplio como para cubrir las diferencias entre los conocimientos y habilidades del alumno en el momento de su ingreso y sus propósitos.
Este es el primero subsistema de relaciones en la estructura didáctica: el eje constituido por elalumno, los objetivos que tienen que ser cubiertos por aquel, y los contenidos que son la materia prima de las operaciones psicomotrices del propio alumno. Sin alumno no hay estructura didáctica: sin contenidos es imposible establecer objetivos, sin objetivos es imposible precisar nivel de complejidad del contenido.

2. SUBSISTEMA 2: PROFESOR-CONTENIDOS-ESTRATEGIAS
Las estrategiasrepresentan, las acciones que el profesor planifica para facilitar el aprendizaje de los estudiantes estableciendo con especificidad el nivel de complejidad y tipo de comportamiento que el estudiante tiene que cubrir.
El momento de la planeación constituye a la puesta en marcha de una estrategia de trabajo docente. Pero lo importante es su ejecución. Las estrategias docentes constituyen el conjunto deacciones integradas que el profesor hace entrar en juego para facilitar el aprendizaje del alumno. Para ello existe un factor fundamental objetivo: la estructura conceptual de la disciplina o del contenido particular de estudio (por unidad, curso etc.). Es decir, el profesor no puede enseñar lo que quiera, sino lo que está establecido lógicamente en un contenido concreto.
Otro factor alimentador delas estrategias docentes son los objetivos y los propósitos. Estos dirigen las acciones en su totalidad.
Las estrategias docentes traducen la lógica del contenido y las representaciones intencionales (propósitos y objetivos) a condiciones operativas en el ámbito escolar, por simples que tales estrategias sean. Los recursos son condición necesaria para la operatividad didáctica, por simples queellos sean.

3. SUBSISTEMA 3: ALUMNO-CONTENIDO-PROFESOR
En lo que concierne a la adquisición sistemática, orientada y secuenciada del contenido el profesor juega un papel importante, apoyando e impulsando el aprendizaje del alumno en forma directa y explicita, la influencia que toma lugar en esta relación maestro-alumno esta focalizada en los objetivos que se pretendan alcance el alumno...
tracking img