Estrategias Didacticas

Páginas: 40 (9931 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL AULA PARA MEJORAR LA DISCIPLINA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INICIAL DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL CATATUMBO, MUNICIPIO CABIMAS, ESTADO ZULIA.

Introducción

Los proyectos de aprendizaje son una estrategia de planificación,concebida en la escuela, para la escuela y los niños y niñas, contribuyen a mejorar la calidad de la enseñanza, y se convierten en una herramienta importante para la coherencia y el sentido de todas las actuaciones docentes relacionadas con el trabajo de aula. Basados en lo antes dicho, se realizó un diagnóstico a los niños y niñas del III Nivel del Preescolar “Catatumbo” de Cabimas, EstadoZulia, durante el período de la práctica docente, con la finalidad de conocer sus fortalezas para aprovecharlas en función de su aprendizaje; y las debilidades para disminuirlas o eliminarlas.
Los resultados de dicho diagnóstico arrojaron que los niños y niñas del III Nivel del Preescolar “Catatumbo” de Cabimas, Estado Zulia presentan debilidad en cuanto a la disciplina, la cual es importante moldeary orientar en los primeros años de vida. La misma es considerada como base de la educación, sin embargo surge la incógnita cómo hacerlo y quién es el mayor responsable en enseñarla y ponerla en práctica, muchas veces los padres opinan que los maestros son los que deben imponer las bases de la disciplina y llevarlas a cabo en el aula, por el contrario los maestros afirman que esta debe ser dadaen casa, y muchas veces esto ocasiona que se esperen del niño conductas que no le han sido enseñadas ni en casa ni en la escuela.
En el mismo orden de ideas, en ocasiones dentro de la práctica escolar o en casa se considera a los niños como problema por no tener un control sobre ellos, y surgen preguntas como: ¿Soy demasiado estricto?, ¿Doy demasiadas libertades?, ¿Estoy dañando al niño?, ¿puedeel niño entender lo que le digo?, ¿Soy capaz de disciplinar al niño?, ¿Cómo debo corregir sus conductas?, etc., es un tema que preocupa a padres y docentes y muchas veces no se sabe como abordarlo de la mejor manera.
De las interrogantes antes planteadas, surgen una gama de alternativas y posibilidades presentes en la presente investigación, la cual brindará las bases para iniciar este proceso tanimportante en los niños, ya que se mencionan aspectos generales y algunos errores que se cometen al educar, lo cual permite que se aprenda de ellos y evitar cometerlos. Existen aspectos importantes que deben ser considerados al aplicar la disciplina, además de algunas estrategias y pasos que nos sirven de guía para establecer una disciplina con normas y limites adecuados, lo cual conocerás yaque te adentres en la lectura.
La presente investigación se presenta en cinco capítulos, detallados de la siguiente manera:
La Fase I, Presenta el diagnóstico de la situación del problema, basados en los diferentes contextos y ámbitos del lugar donde surgió el problema.
La Fase II, Identifica el problema psicopedagógico.
La Fase III, Presenta la fundamentación teórica del problemasocio-pedagógico.
La Fase IV, Presenta la planeación de las acciones para resolver el problema socio-pedagógico.
La Fase V, Se presenta el desarrollo de la planeación de acciones para la solución del problema socio-pedagógico.
La Fase VI, Se presenta la evaluación y presentación de los resultados.
Finalmente, Se presentan las conclusiones y referencias bibliográficas.

FASE I

DIAGNÓSTICO DE LASITUACIÓN DEL PROBLEMA

1.1 Ámbito Geo-histórico

Imagen 1: Mapa Geográfico de la Comunidad

1.1.1 Reseña Histórica del Barrio “El Golfito”

En un terreno de 53 hectáreas que sirvió como club de golf de los norteamericanos en 1.975, cuando se nacionaliza la industria petrolera y la mayoría de los norteamericanos se van del país, dejan abandonado este terreno tomando posesión del mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategia didactica
  • Estrategias Didacticas
  • Estrategias Didacticas
  • Estrategias didacticas
  • Estrategias didácticas
  • estrategias didacticas
  • Estrategias Didacticas
  • Estrategias didácticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS