Estrategias didacticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (959 palabras )
  • Descarga(s) : 58
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Estrategias Didácticas para la Enseñanza y el Aprendizaje

1.1. Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con lasnecesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje, son elconjunto de acciones educativas que el docente selecciona, organiza y secuencia para asegurar experiencias que favorezcan al aprendizaje del estudiante.
1.2. Algunas de las dificultades de aprendizaje queenfrentan los educandos y las causas de los mismos se pueden catalogar como por ejemplo.
a) Un buen número de alumnos piensan que el aprendizaje significa jugar un papel pasivo recibiendo elconocimiento del profesor, de los libros, de demostraciones o de cualquier otro vehículo de enseñanza.
b) Se presentan dificultades de aprendizaje en los alumnos, provocados por sus deficientes hábitos deestudio.
c) Existe una carencia de programas institucionales tendientes a establecer métodos de estudio efectivos y el entrenamiento en estrategias de aprendizaje.
d) La creación de múltiplescondiciones impuestas por el profesor para facilitar el aprendizaje, fomenta la dependencia del alumno y no le permite adquirir métodos de estudio transferibles a situaciones de aprendizaje en el aula y fuerade ella.
e) La mayoría de los alumnos no utilizan las estrategias adecuadas para lograr un aprendizaje significativo, de esta forma el alumno se desenvuelve en los niveles más bajos del aprendizajecomo lo son el reconocimiento y el recuerdo literal, reduciendo su aprendizaje a prácticas de memorización y repetición sobre los conocimientos que le transmite el profesor y los textos que utiliza,aprende a apoyarse menos en su juicio y más en la autoridad del profesor, aprende en muchas ocasiones a que otros decidan por él y a conformarse. El profesor, quizás inconscientemente, recurre a una...
tracking img