Estrategias Didacticas

Páginas: 22 (5363 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
ESTRATEGIAS DIDACTICAS

Documento del Magister en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior
INACAP 2009 1. Línea de Comunicación
Propósito: Puede ser utilizado para aclarar información o cómo actividad para crear grupo Pasos: 1. Haga una pregunta al grupo que implique variables extremas. Ésta puede ser una pregunta como: ¿Quién vive más cerca de la sala de clases? y ¿Quién vive más lejos?Otra pregunta puede ser: ¿Quién cree que esta afirmación es verdadera? y ¿Quién cree que es falsa? con respecto a la siguiente afirmación: En la mayoría de los casos, el decidir cuál método de enseñanza usar se relaciona con el Contenido del Material. 2. Solicite a los alumnos que se muevan de sus asientos y formen una línea en frente de la clase (o en un lugar que permita hacer una línea). Dígalea los alumnos que tomen una posición en la "Línea de comunicación" en cualquier lugar desde un extremo al otro. Por ejemplo cerca de la sala, en alguna parte en medio o, al otro extremo al final de la línea. 3. Luego el profesor comienza desde uno de los extremos, pidiéndoles a los alumnos que expliquen brevemente por qué decidieron ubicarse en ese lugar específico.

2. Leer Hablar EscribirPropósito: Cuando los alumnos hablan sobre los conceptos, ellos recordaran más y también aprenderán de lo que digan las otras personas. Esta técnica puede ser usada durante o después de la clase. Pasos: 1. Los alumnos individualmente leen el texto en silencio. Durante la lectura, los alumnos deben tomar apuntes sobre conceptos principales, temas, personajes y/o los eventos del texto. 2. Formarparejas de alumnos y darles tiempo para que discutan el texto. Cada alumno puede usar sus apuntes como punto de referencia, mientras tienen la discusión sobre lo que leyeron. 3. Los alumnos, individualmente, deben escribir respuesta a las siguientes preguntas: a) ¿Qué es lo más importante en este texto? b) ¿Qué es lo que el autor quiere que el lector considere como importante? c) ¿Cómo ayudó ladiscusión con su compañero para mejorar su entendimiento del texto? Seguimiento: El profesor puede pedir a uno o dos alumnos que comparta lo que ha escrito con el resto o tan solo continuar con la clase.

1

3. Estrategia KWL
Propósito: KWL hace que los alumnos participen en un aprendizaje activo, motivándolos a evaluar, a través de la escritura, lo que ellos ya saben, y a determinar qué hanaprendido después de la lección, así como también, lo que aún necesitan aprender. Esta estrategia puede ser usada en pequeños grupos o en toda la clase para generar discusión y entendimiento de un tema. Instrucciones: 1. Utilice la estrategia KWL con un tema nuevo, artículo o lectura. Entregue una hoja de KWL (ver figura) a cada estudiante. Explique que la hoja de KWL los ayudará a generarpreguntas y a enfocar su lectura del texto. 2. Antes de la lectura, pida a los alumnos que hagan una "lluvia de ideas" sobre lo que ellos ya saben acerca del tema. El instructor, si lo quisiera, también puede grabar lo reportado por los alumnos en la pizarra o en otro tipo de tecnología para que los alumnos puedan ir siguiendo la actividad. 3. Pida a los alumnos que lean individualmente el texto,artículo o lectura. 4. Divida a la clase en grupos pequeños. Pida a los grupos que realicen una "lluvia de ideas" para responder una de las siguientes preguntas: ¿Qué están más interesados en aprender? o ¿Qué preguntas aún tienen? 5. Pida a los estudiantes que completen la hoja KWL en grupos (pequeños o toda la clase) o individualmente. A medida que vayan encontrando respuestas a sus preguntas deberán irpensando en más preguntas del texto para completar en la columna “L” de sus hojas.

Lo que Sé (What We Know)

Lo que Aprendí Lo que Quiero Saber (What We Want to Know) (What We Learned)

Evaluación: Esta estrategia compromete a los alumnos en una lectura activa a medida que descubren qué es lo que ya saben y aprenden a realizar preguntas y encontrar respuestas dentro del texto que están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategia didactica
  • Estrategias Didacticas
  • Estrategias Didacticas
  • Estrategias didacticas
  • Estrategias didácticas
  • estrategias didacticas
  • Estrategias Didacticas
  • Estrategias didácticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS