Estrategias Didacticas

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
El agua tiene una importancia primaria como el mayor constituyente del organismo animal; esta es requerida para la regulación de la temperatura corporal, para el crecimiento, reproducción, lactación, digestión, metabolismo, excreción, hidrólisis de nutrientes, transporte de nutrientes y de desperdicios en el cuerpo, lubricación de las articulaciones y muchas funciones más. Varios factoresinfluyen en el contenido de agua del cuerpo como son la especie, edad y condición de la dieta.
Existen tres fuentes de agua para los animales: (1) agua de bebida; (2) agua contenida en los alimentos; (3) agua metabólica. Los forrajes verdes y los ensilados contienen de 70- 90% de agua y hacen una contribución sustancial a los requerimientos del animal.
Los alimentos secos como los concentrados y elheno contienen entre 7% y 15% de agua. La presencia de más de 15% de humedad en los ingredientes de alimentos secos no es aceptable por la subsecuente disminución del valor alimenticio y la predisposición de los ingredientes húmedos a convertirse en fungosos y/o podridos.
El agua metabólica es producida por procesos metabolicos en los tejidos, mayormente por la oxidación de nutrientes. Las tresclases centrales de nutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) producen diferentes cantidades de agua. La oxidación de cada gramo de carbohidrato produce 0.6 g de agua, cada gramo de grasa produce 1.1 g de agua, y cada gramo de proteína 0.4 g de agua.
Para la mayoría de los animales domésticos el agua metabólica representa sólo de un 5-10% del total de agua consumida. En ciertas condiciones elagua metabólica es la única fuente de agua para los animales. En tales casos, y también en animales consumiendo menos alimento que el requerido, la producción de agua metabólica se convierte en mas importante, pues los depósitos de grasas y proteínas de los tejidos son catabolizados para suplir energia. Este es el proceso que utilizan los camellos y dromedarios para suplirse de agua y resistir tantotiempo sin agua de bebida.
Funciones del agua
Muchas de las funciones biológicas del agua dependen de la propiedad del agua actuando como solvente para numerosos componentes. El agua toma parte en la digestión (hidrólisis de proteínas, grasa y carbohidratos), en la absorción de nutrientes digeridos, transporte de metabolitos en el cuerpo, y en la excreción de productos de desperdicios y muchasfunciones mas como ya lo mencionamos al principio. Muchos procesos anabólicos y catabólicos tienen lugar en los tejidos envolviendo la liberación o la adición de agua.
La regulación de la temperatura corporal es dependiente parcialmente de la alta propiedad conductiva del agua para distribuir el calor eventualmente dentro del cuerpo y eventualmente remover por evaporación el exceso de agualiberado por las reacciones metabólicas dentro de las células. Cambios drasticos en la temperatura corporal son prevenidos por el alto calor especifico del agua, ej.: por su alto calor latente de evaporación, junto con el alto contenido de agua corporal.
Perdidas de agua
El agua es pérdida del cuerpo constantemente en el aire respirado, por evaporación de la piel y periódicamente por excreción en laorina y las heces. El agua excretada en la orina actua como un solvente para productos excretorios eliminados a través de los riñones. La orina contiene mayormente productos de la descomposición de las proteínas (urea en mamíferos, ácido úrico en aves) y minerales. La urea en una solución concentrada acuosa es tóxica para los tejidos. En la orina la urea es diluida por el agua a concentracionesmenos dañinas y es finalmente eliminada por la orina (en fallos renales crónico, en pacientes no dializados, esta, la urea, se convierte en un veneno para dicho paciente).
El consumo de proteínas por las aves envuelve un requerimiento de agua mas bajo que la ingestión de proteína por mamiferos por dos razones: (1) la descomposición de las proteínas a acido urico proporciona mas agua metabólica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategia didactica
  • Estrategias Didacticas
  • Estrategias Didacticas
  • Estrategias didacticas
  • Estrategias didácticas
  • estrategias didacticas
  • Estrategias Didacticas
  • Estrategias didácticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS