Estrategias Didacticas

Páginas: 32 (7999 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
[pic]
















PROFESORADO DE

TERCER CICLO DE

EGB Y POLIMODAL

EN TECNOLOGÍA





ALUMNA: Sandoval, Estela Patricia






INTRODUCCIÓN















INTRODUCCIÓN


En este proyecto de investigación se trata la temática referida a “¿Cómo seleccionamos las estrategias didácticas apropiadas para lograr una buena distribución deltiempo en la clase?” como así también las posibilidades de solución a dicho tema. También trata de planificar un conjunto de estrategias que, desarrolladas en un contexto adecuado, tendrán como finalidad favorecer una mejor calidad en los aprendizajes. Esta problemática fue detectada durante la primera de las clases de mi práctica. Empecé el tema “SISTEMAS MECÁNICOS”, indagando acerca de de losconocimientos previos de los alumnos. En ese momento me encontré con que los alumnos no tenían información acerca del tema, por lo cual no aportaron mucho al desarrollo del mismo.
Luego comencé a explicar el tema de PALANCA, de la forma más sencilla para la comprensión de los alumnos y así evitar algún tipo de confusión sobre los diferentes tipos de palancas. Al hacer esto tal vez no profundicémucho en el aspecto científico del conocimiento sino más bien de un modo más simple, más comprensible.
Además el tema se ve reducido dado que algunos profesores prefieren no dar la parte en la que intervienen la física y la matemática, que son las que permitirían una verificación de la parte teórica.
Una vez explicado el tema y algunos ejemplos, los alumnos analizan en forma individual elmaterial preparado para tal fin. En esta instancia no expliqué el funcionamiento de los elementos que había llevado para que ellos observaran frente a la clase porque ya había citado la mayoría de esos ejemplos, pero hubiese sido lo correcto.
Por esto, se puso en evidencia que al desarrollar la clase de este modo el tiempo destinado a la explicación fue demasiado breve comparado con el tiempodestinado a la práctica de los alumnos, en este caso el trabajo preparado para este tema y esta clase en particular.
Si tenemos en cuenta la importancia de las estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje seguramente observaremos que de haber seleccionado otras u otro tipo de estrategias didácticas el tiempo de la clase podría haber resultado con una mejor distribución.PROBLEMA






PROBLEMA


La problemática planteada es “¿Cómo seleccionamos las estrategias didácticas apropiadas para lograr una buena distribución del tiempo en el desarrollo de la clase?”.



























PREGUNTAS DE

INVESTIGACIÓN











PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN


✓ ¿Cómo influye la selección de lasdistintas estrategias didácticas por parte del profesor para el desarrollo de su clase?

✓ ¿Cuáles son los factores que influyen a la hora de seleccionar una estrategia didáctica?

✓ ¿Qué condiciones deben tener las estrategias didácticas para lograr un buen aprovechamiento del tiempo en la clase?




















OBJETIVOSOBJETIVOS

Los objetivos generales que se han establecido al respecto son:

• Reflexionar sobre la importancia que implica la correcta selección de estrategias por parte del profesor para el desarrollo de sus clases.

• Indagar acerca de las alternativas de solución a la problemática planteada.

• Elaborar una propuesta superadora.


De ellos se desprenden los siguientesobjetivos específicos:

• Confrontar las propuestas teóricas con la realidad en el aula en cuanto a la selección de las estrategias didácticas del profesor para el desarrollo de sus clases logrando una correcta distribución del tiempo de la clase.

• Diseñar una propuesta superadora que favorezca un mejor proceso de aprendizaje gracias a la elección adecuada de estrategias didácticas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategia didactica
  • Estrategias Didacticas
  • Estrategias Didacticas
  • Estrategias didacticas
  • Estrategias didácticas
  • estrategias didacticas
  • Estrategias Didacticas
  • Estrategias didácticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS