Estrategias Didácticas Innovadoras En El Proceso De Enseñanza

Páginas: 88 (21990 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
Introducción

Todos los cambios tanto económicos, políticos, sociales que hoy día ocurren en nuestro país, el sistema educativo no escapa de esta realidad; ya se hace referencia a que los docentes reflexionen profundamente sobre su actitud hacia la captación y transformación de la reforma educativa propuesta por el Ministerio de Educación y Deporte, en los diferentes niveles y modalidadesdel sistema escolar; con el propósito de implementar estrategias de aprendizaje que ayuden a fortalecer la formación de los jóvenes capaces de desarrollar habilidades y destrezas en cualquier área del conocimiento.
Bajo este enfoque; se hace necesario que los docentes se aboguen a la elaboración e implementación de estrategias didácticas que sean innovadoras en cuanto a la obtención de unconocimiento, que se le sea factible y práctico adquirir dicho conocimiento; teniendo presente que las estrategias didácticas son procesos que sirven de base para la realización de tareas intelectuales.
Desde esta perspectiva, la presente investigación permitió la elaboración de Estrategias Didácticas Innovadoras en el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje específicamente en el Área de Contabilidadde 9° grado de la Unidad Educativa Nacional. “Fortunato Orellana”; con el fin de que los docentes sean investigadores e innovadores al momento de elaborar una estrategias que permita para ser adaptadas a esos nuevos cambios del sistema educativo, con el objeto de producir un aprendizaje significativo.
Para desarrollar esta investigación, se utilizó una metodología de campo de carácterProyecto Especial estructurado en los siguientes capítulos
En el capítulo I se refiere el planteamiento del problema en términos de la situación observada, se puntualiza el objetivo general y los específicos; .justificación, alcances y limitaciones.
En el capítulo II se refiere el marco referencial el cual esta conformado por los antecedentes de la investigación, bases teóricas que sirvieronde soporte al estudio realizado, operalización de las variables y glosario de términos.
Capítulo III se refiere al marco metodológico, en el mismo se especifica el diseño de la investigación, se definió los sujetos objetos de estudio, además se señala la población y muestra, se describen los instrumentos de recolección de datos, su validez y confiabilidad, se describió el procedimiento através del cual se desarrollo la investigación y la técnica de recolección y análisis de datos recopilados.
El capítulo IV lo constituyen el análisis e interpretación de los resultados, se tabularon por medio de las frecuencias y porcentajes de los valores reales obtenidos luego de aplicar los instrumentos.
El capítulo V se elaboro a través de una presentación de la información, seanalizaron los resultados conformados por las siguientes fases:
Fase I el diagnóstico de la información en donde dicho instrumento le fue aplicado a 5 docentes de la Institución para implementar una Guía de Estrategias Didácticas Innovadoras para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Área de Contabilidad de 9º grado de la Unidad Educativa Nacional. “Fortunato Orellana”; todo esto requirió de unasegunda fase para la validación de dicha propuesta.
El capítulo VI contiene las conclusiones y recomendaciones propuestas para su efectividad, ejecución y puesta en práctica por parte de los docentes.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La educación a través de la historia, ha sido considerada como el recurso más idóneo y eje rector de todo desarrollo yrenovación social. Mediante el proceso educativo se transmiten valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadana; es la base de la formación y la preparación de los recursos humanos necesarios y es por ello, que la escuela se convierte así en el lugar para la adquisición y difusión de los conocimientos relevantes y el medio para la multiplicación de las capacidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Didacticas Para Mejorar El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje
  • ¿Cómo influye la estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
  • Estrategias didacticas e innovadoras
  • ESTRATEGIAS Y TECNICAS DIDACTICAS DE ENSEÑANZA
  • Didactica en el proceso enseñanza aprendizaje
  • Didáctica Proceso Enseñanza-Aprendizaje
  • Creación de modelos de estrategias didácticas innovadoras.
  • Creación De Modelos De Estrategias Didácticas Innovadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS