Estrategias Didácticas Para Mejorar El Proceso De Lectura En Los Niños De Educacion Basica

Páginas: 48 (11823 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Objetivos.
Objetivo General:
Presentar estrategias didácticas significativas para mejorar el proceso de lectura en los niños de la primera etapa de educación básica de la Escuela Básica Zuliana de Avanzada María Andrade, ubicada en el municipio Jesús Enrique Lossada, parroquia La Concepción del Estado Zulia.
Objetivos Específicos:
• Definir las dificultades que generalmente presentan losalumnos de la primera etapa en el proceso de lectura.
• Describir y analizar las estrategias comúnmente utilizadas por los docentes para afianzar el proceso de lectura en los niños de la primera etapa de educación básica.
• Reformular estrategias didácticas que mejoren el proceso de lectura en los niños de la primera etapa de educación básica.









Justificación
El propósito deesta investigación es relevante, ya que servirá de apoyo e información a futuras investigaciones relacionadas con la enseñanza de la lectura de la I Etapa de Educación Básica. También tiene gran importancia, puesto que permitirá analizar las estrategias que utilizan los docentes para la enseñanza de la lectura. Así pues, los resultados proporcionan las posibles soluciones para que los docentesapliquen los correctivos necesarios para evitar que se siga teniendo deficiencias en la enseñanza de la lectura, que en muchos de los casos son por desconocimientos de los docentes.
Tomando en consideración lo expuesto, es necesario que en el sector educativo se den unas series de transformaciones, no sólo en los programas y proyectos, sino en las estrategias académicas sobre todo en laenseñanza de la lectura. Obviamente, es indispensable que los docentes estén dispuestos para ello.
Cabe señalar, que en el niño, niña y adolescente debe incentivarse el desarrollo de su capacidad lectora, a través de técnicas o mecanismos que los faciliten, y es mediante la práctica que se permite la comprensión de los símbolos, que como ya se sabe, en los primeros años de su vida ellos construyenestos símbolos en letras y en significados que les permitirán obtener conocimientos a lo largo de su etapa de estudiante. Cabe destacar de igual manera, que la lectura les brinda la oportunidad de estar informados.
Ahora bien, es común escuchar a los docentes y padres decir " Este niño, niña o adolescente no sabe leer", pero, qué están haciendo ellos como formadores de estos individuos para quetengan interés y dedicación a la lectura, buscan las mejores estrategias para desarrollar este aprendizaje en menos tiempo, efectivo y eficazmente. Así, la lectura no acaba cuando se termina la escuela, sino por el contrario duran toda la vida, ya que siempre se aprenden palabras nuevas y hay que interpretar lo leído.
En definitiva, esta investigación se justifica para mejorar o buscar lasmejores estrategias didácticas para la enseñanza de la lectura, en vista de que proporcionará los mecanismos necesarios para generar cambios positivos en este proceso con el objetivo de garantizar la eficiencia en el ámbito educativo. En fin, las personas deben buscar algún motivo para leer, porque la lectura es cultura.


Delimitación
La realización de este trabajo de investigación se llevaráa cabo con los docentes de la primera etapa de educación básica de la Escuela Básica Zuliana de Avanzada María Andrade, ubicada en el municipio Jesús Enrique Lossada, parroquia La Concepción del Estado Zulia.

Antecedentes
La revisión bibliográfica efectuada, respecto a los estudios desarrollados en el área abordada en esta investigación, permitió la consecución de varias, las cuales se estimaaportarán aspectos importantes a los fines del análisis y discusión de los resultados.
Para la realización de la presente investigación se hizo la revisión de una serie de trabajos previos relacionados con el objeto de estudio, entre los cuales cabe mencionar:
En este marco referencial Moreno (2010) realizó un trabajo especial de grado titulado: “Estrategias metodológicas para el aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Didacticas Para Mejorar El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje
  • Tesis: Evaluacion De Las Estrategias Didacticas Para Mejorar La Lectura En Educacion Basica
  • Estrategias didácticas para mejorar la lectura de los alumnos de educación básica
  • Estrategias para mejorar la lectura
  • estrategias para mejorar la lectura
  • Estrategias para mejorar la lectura
  • Estrategias para mejorar la educacion
  • Estrategias Didactica Para El Mejoramiento De La Lectura En Niños Niñas De 1Er Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS